América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Rumberos honran con debate y concierto el Día de la Cultura Cubana

Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — La rumba, expresión músico-danzaria Patrimonio de Cuba y de la Humanidad, saludó el Día de la Cultura Nacional con un coloquio y un concierto en la Casa de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

"Que la Casa del ALBA haya dado abrigo este día a los exponentes de la rumba es también un concepto de unidad, integración, alianzas, sentimientos, emociones, conocimiento, historia; todo lo que ha estuvo presente en el debate y el espectáculo", dijo a Sputnik la musicóloga Cary Diez respecto a esta jornada en saludo a la efeméride que los cubanos celebran cada 20 de octubre desde 1980 en recordación de la primera vez que se cantó públicamente el Himno Nacional en 1868.

Ganadora de un Grammy Latino como productora del disco La Rumba soy yo (2001), moderadora del coloquio que ocupó toda la mañana y del concierto que desde las 15:00 (hora de Cuba) se extendió hasta el anochecer, Diez reiteró sus elogios por el sentido integrador de la velada.

Ezequiel Lopez and Camila Alegre of Argentina compete in the stage category at the World Tango Championship final in Buenos Aires, Argentina, Thursday, Aug. 27, 2015. - Sputnik Mundo
Bailarines rusos: ¿los próximos campeones mundiales de tango? (fotos, vídeos)
"Todo eso unió a los académicos, investigadores, músicos, bailarines, portadores de las tradiciones, gente con una gran carga de memoria histórica necesaria para poder entender todos los procesos contemporáneos y de todos los tiempos de la música cubana", añadió la también autora de varios libros.

Diez consideró de mucho valor las exposiciones de promotores de proyectos culturales comunitarios, algunos continuadores de tradiciones iniciadas por esclavos africanos traídos a Cuba en el siglo XIX, como los denominados Rincón de los Milagros, Patio de Tata Guines, la Peña de la Rumba, el Callejón de Hammel y otros invitados de Sagua la Grande, en las central provincia de Villa Clara, de la vecina Cienfuegos, y en la occidental Matanzas.

Lea más: Teatro Lírico de Cuba ofrece homenaje inusual a Chaikovski

La promotora cultural agradeció el respaldo de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, del Instituto Cubano de la Música y de representantes de los medios de comunicación, "quienes vieron desde primera persona estas experiencias presentadas por los testimoniantes".

Personas bailan tango en un centro comercial de Montevideo - Sputnik Mundo
Un tango centenario, transformado en himno no oficial de Uruguay (vídeos, fotos)
El concierto ofrecido por laureados percusionistas, cantantes y bailarines de clase internacional incluyó a los legendarios Muñequitos de Matanzas, Justo Pelladito y su grupo Afroamérica, las mujeres tamboreras de Obbiní Batá, a quienes se unieron estrellas invitadas que llegaron desde Santiago de Cuba, Camaguey, Villa Clara, Isla de la Juventud y diversos barrios de La Habana.

Después de la toma de la ciudad suroriental de Bayamo tras el inicio de la gesta independentista contra España el 10 de octubre de 1868, el día 20 en su Plaza Principal se cantó la marcha La Bayamesa, escrita por el patriota Pedro Figueredo, que con el tiempo devino Himno Nacional de Cuba.

Más aquí: Danza Contemporánea de Cuba expectante por estreno de festival en Rusia

La palabra rumba, además de significar atmósfera de fiesta y jolgorio, define a un género musical-danzario cubano con raíces africanas, sobre todo de origen congo-bantú, lucumí (yoruba) y carabalí, así como con algunas influencias hispanas, en especial del cante andaluz, visible en la diana o leleo con que los cantantes identifican o introducen al inicio de los temas la melodía que asumirán.

Un hombre tocando piano (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Músico ruso recibe el premio Cubadisco y cautiva al público habanero
Surgida en la época colonial como derivación de ritmos y bailes que inicialmente tuvieron un sentido religioso para integrantes de los cabildos africanos, con el paso del tiempo, sus descendientes confinados a la marginalidad la asumieron como su principal forma de diversión, ya con instrumentos de percusión, cantos y bailes de carácter profano.

Profundamente cubana por su esencia y proyección, la rumba incluye algunas variantes perfectamente definidas, entre las cuales sobresalen el yambú, el guaguancó y la columbia.

Le puede interesar: Afromexicanos utilizan instrumentos rudimentarios en sus danzas

En un pronunciamiento firmado en Addis Abeba, Etiopía, en 2016, la Oficina de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura declaró a la rumba como Patrimonio inmaterial de la Humanidad al considerar que este elemento del etnos cubano "es la expresión de un espíritu de resistencia y autoestima, así como un instrumento de sociabilidad que enriquece la vida de las comunidades que lo practican". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала