En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El senador brasileño Aécio Neves volvió a ocupar su asiento en el Senado, después de que sus pares decidieran por 44 votos a favor y 26 en contra mantenerle en el cargo, a pesar de las acusaciones de corrupción que pesan en su contra.

    "En el ejercicio de este mandato trabajaré cada día y cada instante para probar mi inocencia; fui objetivo de los más viles ataques en los últimos días, pero no vuelvo a esta Casa con rencor y con odio", aseguró Neves en sus primeras palabras ante los senadores.

    Neves, del conservador Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) —aliado del Gobierno de Michel Temer—, había sido apartado de su cargo por el Tribunal Supremo Federal debido a diversas acusaciones de corrupción, pero finalmente los magistrados decidieron dar la última palabra a los senadores.

    Según los investigadores de la Operación Lava Jato, el senador pidió y recibió dos millones de reales (630.000 dólares) de manos de los directivos del grupo cárnico JBS, los mismos que con sus confesiones propiciaron una denuncia contra Temer por corrupción pasiva.

    A pesar de que Neves volvió al Senado, en su partido (el principal de la derecha brasileña) reina la división.

    El senador Tasso Jereissati, quien le sustituyó al frente de la presidencia del partido de forma temporal a raíz de sus problemas con la justicia, pidió el miércoles que Neves renuncie a la presidencia del grupo porque "no está en condiciones" de seguir al frente del PSDB.

    Lea más: Senador brasileño acusado de corrupción vuelve a su banca y critica "injusticia"

    Neves fue el principal candidato de la derecha en las elecciones de 2014 y cayó derrotado por la mínima en el segundo turno ante la exmandataria Dilma Rousseff (2011-2016).

    Además:

    La crisis política en Brasil urge una reforma integral a un año de las elecciones
    Mayoría de la población latinoamericana dispuesta a luchar contra la corrupción
    La información pública, el actor silencioso que logró comprometer a Temer en Brasil
    Etiquetas:
    corrupción, senadores, Aécio Neves, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook