Widgets Magazine
19:19 GMT +320 Septiembre 2019
En directo
    Protesta de oposición en Venezuela (archivo)

    Oposición venezolana pide transparencia electoral para volver al diálogo

    © REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
    América Latina
    URL corto
    0 03
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — La coalición opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no puede volver al diálogo hasta que no existan garantías de que el poder electoral sea transparente, dijo a Sputnik la diputada de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), Dinorah Figuera.

    "No podemos pensar en el diálogo hasta tanto se tengan todas las garantías de un sistema electoral transparente", dijo la legisladora.

    La MUD pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE) una auditoría del proceso comicial del 15 de octubre.

    Al respecto, y durante una rueda de prensa con medios internacionales, el presidente Nicolás Maduro afirmó que está listo para firmar un acuerdo de convivencia con la oposición, y aseguró que si la condición es un auditoría total del proceso, él está dispuesto a que se realice el conteo de votos y la revisión de actas.

    Además, instó al presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, y al diputado Ramos Allup a que, si están inconformes con el sistema electoral vigente, propongan uno nuevo.

    Escuche: ¿Cuál es el balance de las elecciones regionales en Venezuela?

    Sin embargo, Allup insistió que antes de cualquier avance en el diálogo debe haber un análisis del resultado.

    Inconformidad con el CNE

    Figuera indicó que la MUD denunciará irregularidades observadas en la última votación para evitar que se repitan en el futuro.

    El diputado opositor Simón Calzadilla, en diálogo con Sputnik, denunció que en los comicios regionales no se admitió la sustitución de candidatos, se anunció el cambio de los centros electorales a última hora y se utilizaron recursos del Estado para movilizar votantes oficialistas, entre otras irregularidades.

    "Además, se invitó a participar en un proceso de elecciones sin fecha, y después colocaron una fecha apresurada para las elecciones que nos obligó a hacer unas primarias en muy corto tiempo, y eso lo que demuestra es que el CNE no es un órgano imparcial; eso es algo que no se ve en la democracia de ninguna parte del mundo, es por eso que toda la comunidad internacional está consternada", indicó.

    Radio: "El relato hacia el exterior de la oposición perdió en la interna de Venezuela"

    El CNE, por su parte, explicó que la sustitución de candidatos se realizó el 18 de agosto.

    Calzadilla denunció además que el Gobierno venezolano emitió mensajes de texto a favor de candidatos oficialistas cuando se enviaban mensajes de consulta al CNE para conocer la ubicación del centro electoral.

    "Estamos en una condición de debilidad, de abuso de poder frente a un Gobierno que usa las instituciones del Estado para delinquir (…) Efectivamente, la solución parte por cambiar a los rectores para que se le dé mayor confiabilidad a los electores y a los candidatos", expresó por su parte Figuera.

    Oposición reconoce abstención

    A pesar de estas denuncias, los parlamentarios opositores reconocieron que la MUD debe evaluar por qué su militancia no acudió a las urnas como esperaban.

    Tenemos que "evaluar por qué tuvimos casi dos millones menos de votos en relación con las elecciones del 2006, y evaluar lo que dicen las encuestas de que hay un rechazo hacia la MUD, evaluar por qué la crítica y la desconfianza hacia nosotros", dijo Calzadilla.

    Figuera también señaló que la abstención de la militancia opositora debe ser objeto de análisis.

    "Hubo un revés, fue la abstención y eso nos debe llevar a la reflexión, a la comunicación con la gente, a dar cuenta al pueblo de los lineamientos estratégicos que se tenga; es decir abrir las compuertas para que haya confianza", resaltó.

    En medio de un escenario de triunfo electoral oficialista y derrota para la oposición, que obtuvo solo cinco de 23 gobernaciones (Táchira, Zulia, Mérida, Nueva Esparta, Anzoátegui), el diálogo, cuyo avance se centraba en el proceso electoral del pasado 15 de octubre, sigue detenido.

    Más aquí: Gobierno venezolano captura a presunto encargado de organizar protestas violentas

    En las elecciones del pasado 15 de octubre, los candidatos oficialistas ganaron en 18 de los 23 estados del país; mientras que la oposición solo ganó en cinco entidades.

    De acuerdo con Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Constituyente, los nuevos gobernadores deben juramentarse ante este organismo por haber sido el que convocó las elecciones regionales.

    No obstante, Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) de mayoría opositora, expuso el domingo que la decisión de la MUD, de participar en estos comicios regionales, se debe a que los mismos debieron realizarse en diciembre de 2016.

    Lea más: "EEUU alienta el caos en Venezuela al desconocer resultados electorales"

    Las rectoras del Consejo Nacional Electoral han explicado que el retraso en las elecciones regionales, se debió a que para ese momento estaba en curso la evaluación sobre la solicitud de un referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, y posteriormente se debía validar a las organizaciones políticas que hacen vida en el país caribeño.

    Además:

    "La oposición venezolana está en crisis"
    Elecciones en Venezuela: ¿la derecha optará por la violencia o por la democracia?
    Gobierno y oposición de Venezuela podrían retomar diálogo tras elecciones regionales
    Etiquetas:
    diálogo, oposición, Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), MUD, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik