Widgets Magazine
01:39 GMT +322 Octubre 2019
En directo
    Logo de JJOO en Río de Janeiro 2016 (archivo)

    Fiscalía pide indemnización de 300 millones de dólares por corrupción en Río 2016

    © REUTERS / Sergio Moraes
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Ministerio Público Federal del estado de Río de Janeiro (la Fiscalía) pidió una indemnización de 317 millones de dólares a los integrantes de la trama corrupta que compró votos dentro del Comité Olímpico Internacional (COI) para que Río de Janeiro fuera elegida sede de los Juegos Olímpicos de 2016.

    "Además de la condena por los delitos tipificados la denuncia pide la reparación por daños materiales en un valor de 6,34 millones de reales [dos millones de dólares] y de daños morales por valor de 1.000 millones de reales [315 millones de dólares]", informó la Fiscalía en un comunicado.

    La Fiscalía denunció al expresidente del Comité Olímpico Brasileño (COB), Arthur Carlos Nuzman; el exdirector de operaciones y marketing del COB, Leonardo Gryner; al exgobernador del Estado de Río Sérgio Cabral y al empresario Arthur Soares.

    Todos ellos formaban la trama corrupta brasileña que compró votos dentro del COI gracias a los senegaleses Papa Massata Diack y Lamine Diack, a los que prometieron pagar al menos dos millones de dólares en sobornos, y que también fueron denunciados por corrupción.

    Además Gryner también fue denunciado por un delito de organización delictiva y Nuzman por organización delictiva, blanqueo de dinero y evasión de divisas.

    Nuzman fue detenido el 5 de octubre y al día siguiente el COI acordó suspender temporalmente de la entidad a Nuzman y al COB, aunque sin que esto afecte a los atletas brasileños, que podrán seguir participando en las competiciones deportivas.

    Más aquí: Juez ordena liberación de exdirector del Comité Olímpico de Brasil preso por corrupción

    Nuzman era el presidente del COB desde 1995 y el presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río de Janeiro 2016.

    Ahora está preso por tiempo indeterminado en una cárcel de Río de Janeiro, después de que la Fiscalía percibiera riesgo de destrucción de pruebas si seguía en libertad.

    La Fiscalía brasileña asegura que hay indicios de que compró votos dentro del COI para asegurarse el triunfo de la candidatura olímpica de Río y pidió que permanezca preso por tiempo indeterminado para evitar riesgo de destrucción de pruebas.

    El COI designó a Río de Janeiro sede de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2016 en octubre de 2009 en Copenhague (Dinamarca).

    Lea más: Gobierno de Brasil apoyará a sus atletas tras suspensión del Comité Olímpico Internacional

    Río derrotó por 66 votos a 32 a la ciudad de Madrid (España), convirtiéndose así en la primera ciudad olímpica de Suramérica.

    Además:

    Exgobernador de Río de Janeiro condenado a 45 años de cárcel por corrupción
    Presidente del comité Río 2016 no habló en interrogatorio sobre compra de votos
    Detenido en Brasil el responsable del legado olímpico de Río 2016
    Un año después de los Juegos Olímpicos, Río de Janeiro está sumida en el caos
    Etiquetas:
    corrupción, JJOO de Río de Janeiro de 2016, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik