América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia chilena condena a 35 exagentes de la dictadura de Pinochet por secuestro

© AP Photo / Luis HidalgoProtesta en Chile por las víctimas de la dictadura (archivo)
Protesta en Chile por las víctimas de la dictadura (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Los tribunales de Justicia de Chile condenaron a 35 exmiembros de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina) por su responsabilidad en el secuestro calificado de Reinalda Pereira, una militante comunista detenida y desaparecida durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

"Ministro Miguel Vázquez condena a 35 agentes de la Dina por el secuestro calificado de Reinalda Pereira Plaza", informó el Poder Judicial de Chile a través de su sitio web.

Vázquez, ministro en visita convocado especialmente para revisar causas por violaciones a los derechos humanos, condenó a cinco de los detenidos a diez años de presidio en calidad de autores materiales del crimen, a 19 de ellos los condenó a siete años de presidio en calidad de autores intelectuales y a once los castigó con cuatro años por su responsabilidad como cómplices.

Beatriz Sánchez, candidata del Frente Amplio de Chile - Sputnik Mundo
"Queremos cambiar la herencia de la dictadura de Pinochet que todavía existe en Chile"
Pereira fue una tecnóloga médica, dirigente comunista que fue detenida y desaparecida en diciembre de 1976 por agentes de la Dina en momentos en que ella estaba embarazada con cinco meses de su primer hijo.

Según el fallo, los agentes llegaron durante la noche del 16 de diciembre al domicilio de la víctima, se bajaron de un auto y la detuvieron cuando esta salió a la vía pública, llevándola hasta un cuartel secreto de reclusión junto a otros opositores al régimen, donde fue torturada y luego, "hecha desaparecer".

Lea más: Presidenta chilena Bachelet presenta libro con testimonios del golpe de Estado

Hasta el día de hoy, se desconoce el paradero de Pereira y si es que su hijo llegó a nacer o no.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала