América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador y Chile definen proyectos de cooperación bilateral hasta 2019

CC BY 2.0 / John Haxby / QuitoQuito, la capital de Ecuador (archivo)
Quito, la capital de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Ecuador y Chile aprobaron los proyectos serán parte del programa de cooperación bilateral 2017-2019 en áreas de minería, energía renovable, educación, acuacultura, pesca y discapacidades.

Estas resoluciones se adoptaron en la tercera reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Ecuador y Chile, donde se destacó "la importancia que brinda la cooperación Sur-Sur para la consecución del desarrollo de los países", señala un comunicado de la cancillería nacional difundido.

Quito, capital de Ecuador - Sputnik Mundo
Economía
Ecuador baja seis lugares en ranking mundial de competitividad
Los ámbitos establecidos en el programa de cooperación bilateral están alineados con las prioridades del Plan Nacional para el Buen Vivir del Gobierno ecuatoriano 2017-2021 y en la política de cooperación de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI).

La reunión fue inaugurada por la subsecretaria de Cooperación Internacional, Silvia Espíndola, quien destacó la importancia del encuentro entre ambos países "para impulsar la colaboración horizontal en temas de interés común, que coadyuven a estrechar los lazos de amistad y cooperación que unen a ambas naciones".

Más aquí: Ecuador promocionó su gastronomía en Chile

Por su parte, el director ejecutivo de la AGCI, Juan Pablo Lira, enfatizó en que la cooperación Sur-Sur es una prioridad para Chile, ya que permite articular las diversas fortalezas de los países de la región, en un marco de horizontalidad y respeto, "así como contribuye a la búsqueda de soluciones conjuntas a los problemas similares del desarrollo y al fortalecimiento de la integración latinoamericana".

Quito, la capital de Ecuador - Sputnik Mundo
Los Gobiernos de Chile y Ecuador acuerdan profundizar la relación comercial
Ambas partes indicaron que la cooperación contribuye de manera significativa a la transferencia de tecnologías y al desarrollo de las capacidades nacionales, contribuyendo en el mejoramiento de los niveles de vida de las naciones.

En materia de formación de talento humano, Chile resaltó la puesta en marcha de la Red de exbecarios de AGCI para la innovación social entre países de la cooperación Sur-Sur.

Además, los funcionarios reiteraron la importancia de facilitar procesos que permitan a ciudadanos de ambos países cursar estudios de pre y posgrado en universidades ecuatorianas y chilenas.

Lea más: Ecuador y Chile acuerdan velar por derechos humanos de sus migrantes

Al concluir el encuentro las delegaciones acordaron realizar la IV reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica Ecuador-Chile en 2019. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала