América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Auditores que controlan el trabajo esclavo en Brasil en huelga contra el Gobierno de Temer

© Foto : Jean WyllysManifestantes en Brasil durante huelga general
Manifestantes en Brasil durante huelga general - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Los auditores que se encargan de controlar los casos de trabajo en condiciones análogas a la esclavitud en Brasil realizan una huelga en al menos 17 estados del país en contra de las medidas del Gobierno, que cambian las reglas de esa fiscalización y quitan poder a los técnicos para otorgárselo al ministro de Trabajo.

"Estamos ante una aberración que no puede prosperar", aseguró en un video divulgado a través de las redes sociales el presidente del Sindicato Nacional de los Auditores Fiscales del Trabajo (Sinait), Carlos Silva, quien además de las movilizaciones anunció medidas judiciales contra el Gobierno.

Silva aseguró que este cambio legal, publicado el lunes 16, intenta "acabar con la política nacional de erradicación del trabajo esclavo" y, además de ser inconstitucional, hiere todos los compromisos internacionales que Brasil firmó para la erradicación de esta práctica.

Según las nuevas reglas, las jornadas de trabajo extenuantes y en condiciones degradantes no serán suficientes para ser clasificadas como trabajo "análogo a la esclavitud", pues para ello tendrá que haber restricción a la libertad del trabajador.

Huelga en Brasil (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Correos de Brasil están en huelga en 20 estados del país
Además, será necesario presentar una denuncia ante la policía (lo que según los auditores genera más burocracia y dificulta el proceso) y la llamada "lista sucia" de empresas que emplean de obra esclava dejará de ser elaborada por los técnicos que vigilan las condiciones de trabajo.

Hasta ahora, esa potestad correspondía a la División de Fiscalización para la Erradicación del Trabajo Esclavo, dependiente del Ministerio de Trabajo pero con perfil técnico y cierta autonomía, pero a partir de ahora dependerá de la "determinación expresa del ministro", un cargo político.

El Gobierno justificó los cambios en la necesidad de dar más seguridad jurídica a las empresas, alegando que es difícil llegar a un consenso sobre lo que son "condiciones degradantes" o una "jornada extenuante".

Lea más: Gobierno de Brasil cambia las reglas para controlar el trabajo esclavo

Las críticas no tardaron en llegar, procedentes de movimientos sociales, partidos de la oposición e incluso de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Cais do Valongo - Sputnik Mundo
Río de Janeiro celebra que la Unesco reconozca las huellas de la esclavitud
El último en sumarse a las críticas es un aliado del Gobierno de Temer, el expresidente Fernando Henrique Cardoso (1995-2003), quien pertenece al Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), uno de los principales apoyos del actual Poder Ejecutivo.

Para Cardoso la medida es "un retroceso inaceptable" que desfigura los avances conseguidos desde 1995, cuando su Gobierno puso en marcha los primeros grupos móviles de control que son la base del actual sistema del combate a la esclavitud contemporánea en Brasil.

"En un país como el nuestro, en el cual la esclavitud marcó tanto la cultura, es inaceptable dificultar la fiscalización de tales prácticas; espero que el presidente de la República reconsidere esta decisión desastrosa", sostuvo Cardoso en su cuenta de Facebook.

El cambio en las reglas que determinan el control del trabajo esclavo en Brasil es una reivindicación histórica de los diputados que defienden intereses del sector agrícola y ganadero, así como de la industria textil y de la construcción, por su orden las ramas de actividad que más incurren en este tipo de prácticas ilegales.

Más aquí: "En la práctica, Brasil ya no tendrá protección laboral para sus trabajadores"

El presidente Temer necesita muchos votos en la Cámara de Diputados para archivar una denuncia por corrupción, por lo que los críticos ven la medida como una concesión a estos diputados que le garantizarían que no resulte enjuiciado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала