Widgets Magazine
En directo
    Río Chubut

    Fiscalía de Argentina pide autopsia de cuerpo encontrado en el río Chubut

    CC BY 2.0 / nickytheblade / Rio Chubut
    América Latina
    URL corto
    Desaparición de Santiago Maldonado (114)
    0 10

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La fiscalía federal de la ciudad argentina de Esquel (sur de Argentina) ordenó ejecutar la autopsia del cuerpo encontrado en el río Chubut en una zona en la que el joven Santiago Maldonado desapareció el 1 de agosto durante un operativo de la Gendarmería (policía fronteriza) contra una comunidad indígena mapuche.

    "La Fiscalía Federal de Esquel informa que hoy solicitó que realice la autopsia del cuerpo hallado ayer (el 17 de octubre), en horas del mediodía, en el río Chubut", señaló en un comunicado el Ministerio Público Fiscal.

    En el procedimiento deberán intervenir peritos de Cuerpo Médico Forense dependiente de la Corte Suprema de Justicia, y del Equipo Argentino de Antropología Forense, "a los fines de resguardar la cadena de custodia y reasegurar las medidas, en el marco del convenio firmado entre la organización y la Procuración General de la Nación el 27 de abril de 2015".

    En la autopsia también intervendrán las cinco partes querellantes que forman parte de la causa judicial, así como "el único imputado de la fuerza sospechada (la Gendarmería) que se presentó en el expediente".

    Lea más: Fiscal argentino pide que causa contra Gobierno por encubrir desaparición pase a capital

    La fiscal de Esquel, Silvina Ávila, advirtió que, "de no realizarse (la autopsia) con la intervención de todos los legitimados en el expediente quedaría abierta la posibilidad a que se deba reordenarla, con el desgaste, incertidumbre y el sufrimiento que implicaría a los familiares de la víctima".

    La pericia se realizará de acuerdo a las instrucciones previstas en el Protocolo Modelo para la Investigación Legal de Ejecuciones Extralegales, Arbitrarias y Sumarias de la Organización de las Naciones Unidas, señaló la fiscalía.

    Habla la abogada

    El cuerpo fue hallado 300 metros río arriba del lugar donde agentes de Gendarmería persiguieron a integrantes de la comunidad mapuche Lof en Resistencia, en el departamento de Cushamen, provincia de Chubut.

    El cadáver se encontró en el mismo lugar donde "se hicieron tres rastrillajes (previamente), así que eso será materia de estudio e investigación", observó la abogada de la familia Maldonado, Verónica Heredia.

    "Es la primera vez que la familia pudo participar en el rastrillaje", contextualizó.

    Hasta el pasado 22 de septiembre, la investigación estuvo a cargo del juez federal Guido Otranto, recusado por la familia de la víctima y apartado por la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, ciudad de Chubut, por falta de imparcialidad.

    Sospechas

    Los allegados de Maldonado no se explican, según la defensa, cómo el cadáver no fue encontrado antes "en un espacio tan pequeño, a simple vista, entre las ramas de un árbol".

    La abogada también acusó al Gobierno de Mauricio Macri de "provocación" por despachar el martes 17 a la zona al secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj.

    Según la familia, el Poder Ejecutivo "obstaculizó todo el tiempo una investigación independiente e imparcial", sostuvo Heredia.

    Todos los políticos han suspendido sus cierres de campaña de cara a las elecciones legislativas de este domingo, aunque sí siguen apareciendo en programas de radio y televisión.

    El cuerpo de Maldonado será trasladado en las próximas horas a Buenos Aires para confirmar su identidad por orden del juez federal Gustavo Lleral, instructor de la causa principal que investiga su desaparición.

    Más aquí: Tribunal argentino recibe denuncia contra el Gobierno por caso de Santiago Maldonado

    Lo último que se sabe de Maldonado, de 28 años y tatuador de oficio, es que sumó a una protesta de la comunidad mapuche Lof en Resistencia cuando la Gendarmería intervino por una orden judicial y desalojó un corte de carretera.

    En un operativo posterior, y perseguidos por la fuerza federal, miembros de la comunidad ingresaron en las tierras adquiridas por la corporación Benetton y que los mapuches reclaman como propias, por ser uno de los primeros asentamientos de pueblos indígenas de la región.

    Lea también: La Policía argentina detiene a mujer mapuche por el caso de joven desaparecido

    Durante todas estas semanas, el Gobierno mantuvo su reticencia a reconocer la responsabilidad de la Gendarmería, fuerza federal bajo la órbita del Ministerio de Seguridad que conduce la ministra Patricia Bullrich. 

    Tema:
    Desaparición de Santiago Maldonado (114)

    Además:

    Parlasur preocupada por desaparición de joven manifestante argentino
    Julio López, 11 años desaparecido en Argentina
    Sabotean Wikipedia por el caso Santiago Maldonado
    Etiquetas:
    posibilidad, autopsia, cuerpo, hallazgo, Santiago Maldonado, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik