Widgets Magazine
14:35 GMT +312 Noviembre 2019
En directo
    Las banderas de EEUU, Canadá y México

    México y Canadá pactan seguir en TLCAN aun sin EEUU

    © AP Photo / Judi Bottoni
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — México y Canadá pactaron un plan alternativo para permanecer en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si EEUU decide abandonarlo, informó el presidente mexicano Enrique Peña Nieto en una reunión con dueños y directores de medios de comunicación de su país.

    "El presidente (Peña Nieto) reveló en la conversación que durante la reciente visita del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, acordó que aun en el caso de que (el mandatario estadounidense Donald) Trump decidiera salir del Tratado, México y Canadá permanecerían en él", escribió el director general editorial del periódico mexicano El Financiero, Enrique Quintana.

    Quintana publicó que lo señalado por Peña Nieto en la reunión, celebrada el martes en la residencia oficial de Los Pinos, indica que "México va a insistir hasta el final en obtener un acuerdo".

    En su columna diaria "Coordenadas", el director del diario especializado en finanzas advirtió que, sin embargo, México no va a aceptar ningún acuerdo "que incline la balanza hacia Estados Unidos, aunque fue enfático en su optimismo respecto a la posibilidad de llegar al final a un arreglo".

    A la pregunta de si habría un plan B que se estuviera preparando, "el presidente respondió que no solamente se estaba preparando otra opción, sino que ya se estaba avanzado en toda una estrategia de diversificación comercial".

    Más aquí: Las propuestas de Trump para el TLCAN "socavan totalmente el acuerdo"

    Esa diversificación de sus vínculos comerciales incluye la modernización del tratado con la Unión Europea, con la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, Perú y México), respecto a un esquema de TPP (siglas en inglés del Tratado de Asociación Transpacífico), sin Estados Unidos".

    Peña Nieto dijo en el diálogo con los directivos de medios mexicanos que "quizás en los meses de noviembre o diciembre habrá más elementos para tener una visión más clara de qué esperar de esta negociación".

    El mandatario "aclaró que se mantiene optimista de que los tres países alcancen un buen acuerdo de renegociación", escribió Quintana.

    La pregunta surgió ante las grandes diferencias con los planes comerciales de Trump, presentados por la delegación de EEUU en la cuarta ronda de negociaciones, que terminó el martes en Washington, rechazadas por México y Canadá.

    Más aquí: "El concepto de América del Norte desaparecerá si termina el TLCAN"

    México y Canadá rechazaron la propuesta del representante comercial de EEUU, Robert Lighthizer, sobre endurecer las reglas de origen norteamericano de las autopartes de la industria automotriz (elevarlas de 62,5% actual a 855 de los automóviles), eliminar los paneles de resolución de controversias, y nuevas restricciones sobre compras gubernamentales.

    La semana pasada, Peña Nieto recibió en México a su homólogo canadiense Justin Trudeau, quien visitó antes a Trump.

    En la cuarta ronda que se celebró en Arlington, al este de EEUU, EEUU propuso incluir una cláusula de extinción para terminar y renegociar el TLCAN cada cinco años, llamada "Sunset" (Ocaso).

    La próxima ronda de negociación será en la Ciudad de México del 17 al 21 de noviembre, y también está prevista una sexta ronda en Canadá en los primeras semanas de 2018.

    Además:

    Primer ministro canadiense está listo para asumir lo que resulte de negociación del TLCAN
    Peso mexicano sigue depreciándose por renegociación de TLCAN
    Trump admite posibilidad de acuerdos bilaterales con Canadá o México si fracasa TLCAN
    Negociador mexicano: TLCAN herramienta de política no es una "panacea"
    Etiquetas:
    TLCAN, EEUU, Canadá, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik