América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministro de Industria paraguayo ve en Rusia un socio para la construcción de obra pública

CC BY 2.0 / Tetsumo / flagBandera de Paraguay
Bandera de Paraguay - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Paraguay busca en Rusia un socio para la construcción de obra pública bajo el método de asociación público privada, dijo a Sputnik el ministro de Industria y Comercio del país sudamericano, Gustavo Leite.

"Seguramente vamos a hablar de eso con nuestros amigos de Rusia como estamos hablando con otros inversores; en algún momento alguien se va a animar", dijo Leite en referencia a los posibles acuerdos por licitación de obra, a pocos días de que llegue al país sudamericano su homólogo ruso Denís Mánturov.

Los modelos de los reactores nucleares modernos de Rosatom en una exhibición en Moscú - Sputnik Mundo
América Latina
Rusia y Paraguay avanzan en cooperación en usos de energía nuclear con fines pacíficos
Paraguay busca inversores bajo el sistema de Asociación Público Privada para la construcción de sus corredores de carga con el fin de mejorar la comunicación y efectivizar sus exportaciones.

"Tenemos una ley que fomenta la participación privada en la obra pública, la ley de alianza público privada; nos encantaría que rusos o americanos, coreanos, japoneses, franceses, alemanes, se interesen en los corredores de carga", comentó el funcionario paraguayo.

El ministro de Industria y Comercio ruso estará en Asunción el 24 de octubre donde se esperan negociaciones para cerrar acuerdos para el ensamble de maquinaria pesada como aviones, helicópteros, vagones, electrónica, máquinas de transporte y sobre todo maquinaria agrícola en Paraguay.

Lea más: Rusia y Paraguay firman acuerdo de cooperación nuclear con fines pacíficos

Soldados del Ejército de Paraguay (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
Paraguay ve a Rusia como alternativa válida en cooperación militar y de defensa
Para Leite esa lista es una gran aspiración, pero insistió en que lo más viable es el desarrollo de la industria agropecuaria.

"Eso es una lista de navidad, es una lista que hacen los niños cuando va a venir la navidad y le piden a Papá Noel todo lo que quieren", ironizó Leite, quien agregó que se debe "empezar con lo que Paraguay puede hacer de entrada y puede hacer bien", como la maquinaria agrícola.

El secretario de Estado explicó que "Paraguay es un importador grande en maquinaria agrícola" con "casi 3 millones y medio de hectáreas en producción intensiva".

Lea también: Paraguay, interesado en petróleo ruso para equilibrar comercio

Soldados paraguayos en un desfile (archivo) - Sputnik Mundo
Internacional
Rusia y Paraguay firmarán convenio intergubernamental sobre cooperación militar
Por otro lado, insistió en que "no es descabellado" pensar en "todo lo que sea metalúrgico (o) eléctrico" sin embargo lo que implica a la industria de aviones, helicópteros o barcos "es un poco más para adelante".

No obstante, dijo que Paraguay podría comprar las naves para su Defensa "que necesita tener lo último en equipamiento" y destacó la calidad de los productos rusos pese a que no tengan la misma visibilidad que los de otros países.

"Sabemos que lo que se hace en Rusia tal vez no tenga el glamour como lo que se hace en Francia o Estados Unidos, pero es un buen material", afirmó.

Mánturov y Leite coincidieron en Moscú el año pasado donde comenzaron una guía de ruta para la visita del funcionario ruso.

"Yo lo visité a él el año pasado en la feria Innoprom hicimos una idea de dónde avanzar en la relación bilateral", indicó.

Denís Mánturov realizará la semana que viene una gira por Colombia, México y Paraguay donde se espera que cierre acuerdos en los tres países latinoamericanos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала