Widgets Magazine
En directo
    Retrato de Santiago Maldonado

    Políticos argentinos suspenden actos de campaña por caso de joven desaparecido

    © REUTERS / Marcos Brindicci
    América Latina
    URL corto
    Desaparición de Santiago Maldonado (114)
    2 0 0

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Los candidatos a las elecciones legislativas en Argentina cancelaron sus cierres de campaña ante el hallazgo de un cuerpo en la zona donde desapareció el joven Santiago Maldonado.

    Entre los políticos son la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), así como el mandatario Mauricio Macri y la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

    "Estamos esperando alguna información oficial sobre Santiago Maldonado; hasta tanto, todas las actividades están suspendidas", informaron a Sputnik fuentes de campaña de Unidad Ciudadana, la fuerza de la exmandataria con la que se presenta al Senado por la provincia de Buenos Aires.

    La misma decisión ha tomado el jefe de Estado, Mauricio Macri, que tenía previsto cerrar la campaña nacional de la alianza oficialista Cambiemos en la provincia de Córdoba (centro).

    Vidal también ha suprimido un acto junto a Macri que tenía agendado en la capital de la provincia bonaerense, La Plata, en apoyo al candidato oficialista al Senado que compite con Fernández de Kirchner, el exministro de Educación Esteban Bullrich.

    La gobernadora bonaerense tampoco asistirá a otro evento que se había anunciado para el 19 de octubre en el distrito de Lanús. 

    El frente 1País, que integra la tercera fuerza parlamentaria bajo el liderazgo del diputado Sergio Massa, el Frente Renovador, también canceló su cierre de campaña previsto para este jueves en La Plata.

    Le puede interesar: Sergio Maldonado: "no vemos un progreso en la búsqueda de Santiago"

    También anunció la suspensión de los actos de cierre de campaña en todo el país el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT).

    No obstante, los candidatos de las diferentes fuerzas políticas siguen asistiendo a programas de televisión y entrevistas.

    La agrupación política Encuentro Memoria Verdad y Justicia (Emjv) ha convocado una manifestación en la céntrica Plaza de Mayo de la ciudad de Buenos Aires "para decirle al Gobierno que no hay campaña de prensa que nos calle: a Santiago lo secuestró la Gendarmería", sostuvieron.

    El Partido Obrero, que integra las bases del FIT, ha confirmado su asistencia a la movilización.

    Organismos de DDHH

    De cara a la manifestación, el Gobierno de Macri ha desplegado vallas en torno a la Casa Rosada, palacio de Gobierno situado frente a la histórica plaza.

    Los principales organismos de derechos humanos del país se han desvinculado de la marcha, como Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo y Madres de Plaza de Mayo.

    "Aclaramos que nuestro espacio no convoca a una marcha esta tarde", señaló en un comunicado la entidad de Abuelas, que preside Estela de Carlotto.

    Un cuerpo fue hallado el 17 de octubre en el río Chubut, en la provincia homónima (sur) donde había desaparecido el 1 de agosto el joven Santiago Maldonado durante una represión de la Gendarmería contra una comunidad mapuche.

    "Pedimos que hasta que no se realicen las pericias pertinentes y se pueda establecer la identidad y las causas de la muerte del cuerpo encontrado, no se realicen falsas divulgaciones y conjeturas", señaló Abuelas de Plaza de Mayo.

    El cadáver fue trasladado a última hora de la noche del 17 de octubre a una morgue instalada en el cementerio de la localidad chubutense de Esquel.

    Lea también: Corte Suprema de Argentina crea ocho cargos para investigar la desaparición de Maldonado

    Se espera que en las próximas horas el cuerpo sea enviado a la ciudad de Buenos Aires para realizarle una autopsia con la participación de peritos de la Corte Suprema.

    Tema:
    Desaparición de Santiago Maldonado (114)

    Además:

    Buenos Aires vuelve a pedir por Santiago Maldonado a dos meses de su desaparición
    Irma, Santiago Maldonado y "la mentalidad enfermiza de los medios de negar realidades"
    Justicia argentina procesa a extranjero que participó en marcha por joven desaparecido
    Etiquetas:
    campaña, clausura, suspensión, Santiago Maldonado, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik