13:19 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    Bandera de Canadá (archivo)

    Gobierno de Venezuela llama a consultas a su embajador en Canadá

    © CC BY-SA 2.0 / Rory
    América Latina
    URL corto
    250
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó a consultas a su embajador en Canadá, luego de que este país cuestionara el rol del Consejo Nacional Electoral (CNE) en las elecciones regionales del pasado 15 de octubre en las que el oficialismo obtuvo mayoría.

    "Informo que el presidente Nicolás Maduro ha decidido llamar a consultas a nuestro embajador en Canadá, Wilmer Barrientos", expresó.

    La canciller de Canadá, Chrystia Freeland, indicó el 17 de octubre que las irregularidades durante las elecciones regionales en Venezuela son evidencia de que el CNE actúa en beneficio del Gobierno de Nicolás Maduro.

    Estas declaraciones fueron repudiadas por el mandatario, quien calificó al Gobierno de Canadá como "insolente" y "estúpido" e instó a la representación de ese país a retirarse de Venezuela.

    "Ahí sale el Gobierno estúpido de Canadá, diciendo que no reconoce las elecciones (…) no me interesa, y si no les importa váyanse de Venezuela, váyanse de aquí (…), de nuestra patria", agregó el jefe de Estado durante una rueda de prensa con medios internacionales el martes.

    Lea más: Los 12 países del Grupo de Lima piden auditoría independiente de elecciones venezolanas

    El oficialismo de Venezuela triunfó en 17 de los 23 estados en las elecciones del 15 de octubre, y la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en cinco, según datos del Consejo Nacional Electoral (CNE).

    En las próximas horas se espera que el poder electoral anuncie el resultado en el estado Bolívar (sureste), cuyo gobernador aún está por definirse, debido a que la diferencia de votos es mínima.

    El conflicto entre Canadá y Venezuela comenzó desde el pasado mes de septiembre cuando esa nación decidió sancionar a 40 funcionarios del país caribeño, tras la elección de la Asamblea Nacional Constituyente.

    Además:

    Secretario general de la OEA "desconoce" resultados de elecciones en Venezuela
    Cancillería: EEUU alienta el caos en Venezuela al desconocer resultados electorales
    EEUU quiere auditar elecciones en Venezuela
    EEUU condena "ausencia de elecciones libres" en Venezuela
    Etiquetas:
    embajador, Chrystia Freeland, Nicolás Maduro, Canadá, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik