En directo
    América Latina
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El exministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Héctor Timerman, rechazó su imputación por encubrimiento en una causa relacionada con el atentado a la mutual judía AMIA de 1994 y defendió el Memorándum de Entendimiento con Irán como una herramienta con la que se intentó impulsar una investigación paralizada.

    Con el Memorándum de Entendimiento, se buscó hallar "una solución" a la causa, señaló Timerman ante el juez Claudio Bonadio, informaron a Sputnik fuentes judiciales.

    Firmado en 2013 por el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) y el país persa, el texto fue apoyado en un primer momento por el fiscal Alberto Nisman, señaló el exministro al prestar declaración indagatoria ante el magistrado.

    El documento al final no entró en vigor porque no fue ratificado por el Parlamento iraní.

    Al declararlo constitucional, el memorándum también fue respaldado por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, instructor de la causa principal sobre el atentado a la Asociación Mutualista Israelita Argentina (AMIA) en el que murieron 86 personas, recordó Timerman.

    Aunque la negociación que llevó a cabo el Gobierno argentino con los funcionarios iraníes fue en un comienzo "secreta" para no comprometer su éxito, el memorándum sí fue dado a conocer públicamente en los términos en los que fue convenido, añadió el excanciller.

    Más aquí: La Justica argentina fija la fecha para los alegatos en la causa por el ataque a la AMIA

    Ministro de Relaciones Exteriores entre 2010 y 2015 durante la gestión de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), Timerman también rechazó que el Ejecutivo de entonces hubiera cambiado su postura en relación a la cuestión de la AMIA.

    Tras defender sus alegatos por escrito, el exfuncionario solicitó que le sea fijada otra audiencia para continuar con su declaración, dado su delicado estado de salud.

    La defensa del excanciller ya había presentado ante el juez Bonadio varios dictámenes de Nisman, responsable entre 2005 y 2015 de la Unidad Fiscal de Investigación (UFI) que investigaba el atentado, en los que reconocía su "beneplácito" por el memorándum y consideraba "altamente constructivas" las negociaciones con el Gobierno iraní de Mahmud Ahmadineyad.

    El fiscal después no solo dictaminó en contra del acuerdo, sino que impulsó una denuncia contra Fernández de Kirchner en la que la acusaba de encubrir a funcionarios iraníes sospechosos por parte de la justicia argentina de estar detrás del ataque.

    Lea más: Justicia argentina une dos causas contra expresidenta Fernández por atentado de AMIA

    Esa querella fue desestimada por inexistencia de delito en varias instancias judiciales, hasta que a finales de diciembre del año pasado, después de que apelara una de las organizaciones judías más importantes del país, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), la Cámara de Casación resolvió reactivar la denuncia. 

    Además:

    Forenses argentinos hallan ADN no registrado en víctimas de atentado a la AMIA
    "Este descubrimiento abre una pequeña puerta para saber qué pasó en la AMIA"
    Nuevos datos genéticos podrían esclarecer la nebulosa del atentado a la AMIA
    Familiares de la mutual judía AMIA acusan a Irán del ataque en Argentina
    Etiquetas:
    atentado, Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), Héctor Timerman, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik