América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente boliviano celebra "sorprendentes" datos de la economía de su país

© REUTERS / Enzo De Luca/Cortesía de la Presidencia BolivianaEvo Morales, presidente de Bolivia (archivo)
Evo Morales, presidente de Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Bolivia tiene un colchón económico de al menos 50 mil millones de dólares que le permite continuar invirtiendo y mantener los niveles de crecimiento, dijo el presidente Evo Morales.

"Vamos bien", comentó el mandatario durante un acto público en la ciudad de Montero del departamento de Santa Cruz al referirse a los "sorprendentes" datos que arroja la economía boliviana.

Morales explicó que mientras los ahorros en los bancos llegan a 25.000 millones de dólares, los aportes de los trabajadores a las administradoras de fondos de pensiones (AFPs) suman 14.900 millones de dólares.

FMI - Sputnik Mundo
Economía
FMI proyecta que Bolivia tendrá un crecimiento económico del 4,2% para el 2017
A esto se suman las reservas internacionales que llegan a 10.100 millones de dólares siendo el 2014 "el más exitoso" cuando llegaron a 15.000 millones.

Los ahorros en la banca, los aportes a las AFPs y las reservas internacionales le permiten a Bolivia tener más de 50.000 millones de dólares de colchón financiero que aseguran inversiones y crecimiento, según el presidente boliviano.

"Esto es gracias al modelo económico que tenemos ahora", remarcó.

Más aquí: "Bolivia debe incentivar construcción, agroindustria y turismo para mejorar la economía"

Asimismo, destacó los últimos informes del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) que avizoran un crecimiento económico de Bolivia de más de 4% para 2017.

"Uno de ellos [de los organismos internacionales] dijo que Bolivia es campeón en crecimiento económico de toda Sudamérica", lanzó Morales.

A la danza de cifras de la bonanza económica, se sumó el ministro de Economía, Mario Guillén, quién informó que el Producto Interno Bruto (PIB) del país llega a 34.000 millones de dólares, cuatro veces más del que se registraba en 2005.

Sede del Banco Central de Bolivia - Sputnik Mundo
Economía
Banco Central de Bolivia: la economía del país goza de buena salud
Guillén presentó datos oficiales del crecimiento de la economía boliviana durante una rendición pública de cuentas anual de esa cartera de Estado.

"Hoy el PIB está en 34.000 millones de dólares, vale decir que en estos diez años hemos multiplicado por cuatro el crecimiento o lo que estamos produciendo en el país", dijo el ministro citado por la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI).

Además, afirmó que la inversión pública en 2016 fue de 6.189 millones de dólares, es decir, el 14,9% del PIB nacional, el mayor porcentaje en la región, resaltó el ministro y despejó toda duda sobre la estabilidad económica boliviana.

El país "no está en crisis", aseguró.

Lea más: Economía de Bolivia crece 3,34% el primer trimestre de 2017

El Gobierno boliviano espera lograr este año un crecimiento económico superior al 4% para situarse en el primer lugar de la región.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала