11:17 GMT +322 Noviembre 2019
En directo
    Fumigación de plantacion de coca (archivo)

    "Colombia debe retomar la aspersión aérea de cultivos ilícitos"

    © AFP 2019 / Luis Robayo
    América Latina
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El exvicepresidente de Colombia, Germán Vargas Lleras, quien aspira a hacerse con la Presidencia en las elecciones de 2018, señaló que el país debe regresar a la aspersión aérea de los cultivos ilícitos para controlar el aumento en las plantaciones de coca.

    "No tengo ninguna vacilación [para adoptar la aspersión aérea en caso de llegar a la Presidencia]; si queremos avanzar en verdad en disminuir el área sembrada en Colombia, hay que apelar también a todas las formas en el cumplimiento de nuevas metas", dijo Vargas en entrevista con la emisora local Caracol Radio.

    Vargas Lleras, exvicepresidente del actual mandatario colombiano Juan Manuel Santos y quien mantiene diferencias con el Gobierno sobre el acuerdo de paz logrado con la antigua guerrilla de las FARC, destacó que cuando dejó el Ministerio de Justicia en 2012 había 42.000 hectáreas sembradas con coca y que ahora la cantidad es de 200.000 hectáreas.

    Asimismo, consideró que los procesos de erradicación voluntaria han sido un fracaso porque no llegan a 3.000 hectáreas y agregó que varias de esas plantaciones se encuentran en cercanías de las zonas que habitan los exrebeldes y que se conocieron como Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) mientras se llevaba a cabo el desarme.

    Al respecto dijo que se debe establecer si la FARC —ahora convertido en partido político de izquierda— va a contribuir o no en el proceso de erradicación de las plantaciones ilícitas existentes en diferentes regiones del país.

    Finalmente, Vargas Lleras —uno de los candidatos con más opciones para convertirse en presidente de Colombia en 2018— sentó la duda de si la FARC tiene o no relación con las disidencias de la guerrilla como una forma de mantener control territorial.

    Lea más: Colombia advierte que no utilizará fumigación aérea para cultivos ilícitos en 2017

    Colombia celebrará en mayo de 2018 elecciones legislativas y presidenciales, las cuales se encuentran divididas entre quienes respaldan los acuerdos con la FARC y quienes sostienen que los acuerdos deben modificarse, pese a haber sido protegidos por la Corte Constitucional hace una semana por un periodo de doce años.

    Además:

    Relaciones entre Colombia y EEUU pueden afectarse por cultivos ilícitos
    Gobierno de Colombia inicia sustitución de cultivos ilícitos en el noroeste del país
    EEUU confirma que cultivos de coca en Colombia crecieron a su máximo histórico en 2016
    Canciller de Colombia: acuerdo de paz con FARC impulsó cultivos ilícitos
    Etiquetas:
    coca, FARC, Germán Vargas Lleras, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik