América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Exuniformado chileno se suicida al ser detenido por delitos cometidos en dictadura

© AP Photo / Claudio SantanaSupporters of former dictator Gen. Augusto Pinochet hold a Chilean flag and a portrait of Pinochet outside the Military Hospital in Santiago, Chile, Monday, Dec. 4, 2006
Supporters of former dictator Gen. Augusto Pinochet hold a Chilean flag and a portrait of Pinochet outside the Military Hospital in Santiago, Chile, Monday, Dec. 4, 2006 - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El funcionario en retiro de la Fuerza Aérea de Chile, Carlos Rey, se suicidó en su casa cuando la Policía de Investigaciones (PDI) llegó a detenerlo por su eventual responsabilidad en delitos cometidos durante la dictadura de Augusto Pinochet.

"Carlos Rey, oficial en retiro de la Fuerza Aérea de Chile se suicidó esta mañana (el 17 de octubre) luego que PDI concurriera a detenerlo por crimen de derechos humanos", informó la organización pro derechos humanos de Chile, Londres 39 a través de su cuenta de la red social Twitter.

Augusto Pinochet, dictador chileno - Sputnik Mundo
América Latina
Chile recibe documentos sobre exiliados en México durante dictadura de Pinochet
Rey iba a ser detenido por orden de la jueza de la Corte de Apelaciones de San Miguel (centro), Marianela Cifuentes, en el marco del caso del homicidio del obrero textil Arturo Díaz, ocurrido el año 1974 en dictadura.

La Brigada de Derechos Humanos de la PDI concurrió este 17 de octubre a la casa del exuniformado para detenerlo y llevarlo al penal Punta Peuco donde se encuentran los otros exfuncionarios de las Fuerzas Armadas condenados por delitos de derechos humanos, según consignó Radio Cooperativa.

Cuando los oficiales de la PDI llegaron al domicilio de Rey, este pidió permiso para cambiarse de ropa y ducharse, instancia que aprovechó para quitarse la vida, informó el mismo medio.

Le puede interesar: Presidenta de Chile realiza homenaje a excanciller asesinado en dictadura

El expresidente chileno Salvador Allende en Moscú - Sputnik Mundo
América Latina
"En Chile no se ha podido arrancar el veneno de los dientes a los defensores de Pinochet"
Posteriormente se inició un sumario en la policía para indagar las circunstancias del suicidio, y para investigar las razones de por qué Rey habría ingresado al baño sin custodia de los oficiales.

El caso de Rey se suma a otros exuniformados condenados por crímenes cometidos en dictadura que también se quitaron la vida, como es el caso el exjefe de la Central Nacional de Inteligencia, Odlanier Mena, en 2013 o el del exgeneral del Ejército, Hernán Ramírez en 2015.

Cerca de 28.000 personas fueron torturadas, 3.197 fueron asesinadas o desaparecidas y unas 200.000 fueron obligadas al exilio durante la dictadura de Pinochet, según cifras oficiales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала