América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia argentina ordena detención y desafuero del exministro y diputado Julio de Vido

© AP Photo / Natacha PisarenkoArgentina's Planning Minister Julio de Vido listens to Economy Minister Hernan Lorenzino and Deputy Economy Minister Axel Kicillof at a joint news conference in Buenos Aires, Argentina, Wednesday, Nov. 14, 2012.
Argentina's Planning Minister Julio de Vido listens to Economy Minister Hernan Lorenzino and Deputy Economy Minister Axel Kicillof at a joint news conference in Buenos Aires, Argentina, Wednesday, Nov. 14, 2012. - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de Argentina ordenó el arresto y el desafuero del exministro de Planificación y actual diputado nacional Julio de Vido en el marco de una causa que investiga presuntas irregularidades en la reconversión de una mina de carbón en la provincia de Santa Cruz (sur).

"La Cámara Federal de Buenos Aires ordenó por mayoría el desafuero y la detención de De Vido por presunto fraude en obras en el yacimiento Río Turbio", adelantaron a Sputnik fuentes judiciales.

Amado Boudou, ex vicepresidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia argentina fija audiencia para revisar absolución de exvicepresidente Boudou
Para justificar esta medida, el tribunal de segunda instancia consideró que el diputado opositor podía incurrir en el entorpecimiento de la causa.

El juez instructor del caso, Luis Rodríguez, había citado a De Vido para que prestara declaración indagatoria el próximo 28 de noviembre, además de prohibir su salida del país.

Pero el magistrado se había negado a seguir el dictamen del fiscal Carlos Stornelli, que sugirió la detención y el desafuero del actual diputado por la coalición opositora Frente para la Victoria (FpV).

Lea también: Justicia argentina eleva a juicio otra causa de ex vicepresidente argentino

Amado Boudou, exvicepresidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Ex vicepresidente de Argentina fue sobreseído en su primer juicio oral
Stornelli, sin embargo, fue apoyado por el fiscal ante la Cámara de Apelaciones, Germán Moldes, que a principios de octubre también se manifestó a favor de retirar los fueros parlamentarios a De Vido, ministro de Planificación entre 2003 y 2015 durante las gestiones del fallecido expresidente Néstor Kirchner (2003-2007) y de la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

Junto a otras 36 personas imputadas en la causa, el exministro está acusado de malversar más de 26.000 millones de pesos (1.470 millones de dólares) que fueron destinados a los Yacimientos Carboníferos de Río Turbio.

Proceso de desafuero

En caso de que el juez Rodríguez acepte la instrucción de la Cámara, el pedido se trasladará al Congreso, donde la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, en este caso, deberá aprobar por mayoría simple la solicitud judicial en un plazo máximo de 60 días.

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Partido de expresidenta argentina preocupado por transparencia en próximas elecciones
Si sale adelante, el dictamen que emita la Comisión será después tratado por el plenario de la Cámara de Diputados, para lo cual se necesita el apoyo de dos tercios de los parlamentarios, es decir, 172 votos.

La inmunidad parlamentaria está consagrada en la Constitución y sólo puede levantarse en condiciones muy limitadas.

El pedido de detención y desafuero del exministro se produce pocos días antes de las elecciones parlamentarias que se celebran este domingo y en las que se renovará un tercio de los escaños del Senado y casi la mitad de los asientos de Diputados.

Le puede interesar: Argentina debe frenar la concentración "obscena" del poder

A estos comicios se presenta la expresidenta Fernández de Kirchner como candidata al Senado nacional en representación de la provincia de Buenos Aires, la jurisdicción con mayor densidad de población y con el padrón electoral más numeroso del país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала