10:38 GMT +307 Diciembre 2019
En directo
    Elecciones en Venezuela

    Colombia pide elecciones generales con veedores extranjeros en Venezuela

    © REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
    América Latina
    URL corto
    202
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó que en Venezuela es necesario realizar elecciones generales con la presencia de veedores extranjeros y un poder electoral independiente, luego que la OEA, EEUU y la oposición desconocieran los resultados de los comicios gubernamentales del 15 de octubre.

    "Ante no reconocimiento de resultados electorales en Venezuela la solución es: elecciones generales, veedores extranjeros y CNE (Consejo Nacional Electoral) independiente", afirmó el jefe de Estado en la red social Twitter.

    El oficialismo de Venezuela triunfó en 17 de las 23 elecciones a gobernadores celebradas el 15 de octubre y la opositora Mesa de la Unidad Democrática en cinco, según datos del CNE.

    En las próximas horas se espera que el poder electoral anuncie al país el resultado del estado número 23, Bolívar (sur), cuyo gobernador aún está por definirse, debido a que la diferencia de votos era mínima.

    Hubo una participación de 61,14%, indicó la presidenta del organismo electoral, Tibisay Lucena.

    Lea más: Presidente cubano felicita a su par venezolano por triunfo en elecciones

    El secretario general de la OEA (Organización de los Estados Americanos), Luis Almagro, dijo el 16 de octubre que desconocía los resultados de los comicios, ya que "se repiten las mismas variables de ilegalidad, incertidumbre y fraude" que en instancias anteriores.

    "No se pueden reconocer los resultados de una elección en un país en el cual no existen garantías para el ejercicio efectivo de la democracia", dijo Almagro.

    Por su parte, la embajadora de EEUU en la Organización de las Naciones Unidas, Nikky Haley, indicó el 16 de octubre que las elecciones no pueden ser llamadas libres o justas por lo que el proceso electoral debe ser fiscalizado.

    Además, la oposición venezolana rechazó reconocer la victoria del oficialismo alegando "fraude".

    Lea también: Observadores: resultados de elecciones reflejan la voluntad de los venezolanos

    La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela planea juramentar en la sesión ordinaria de este 17 de octubre a los 23 gobernadores que resultaron electos el 15 de octubre.

    El Gobierno de Colombia, como la mayoría de los países de la región, no reconoce la legitimidad de la ANC instalada en agosto de este año.

    La Constituyente, conformada únicamente por el oficialismo y que tiene facultades para tomar decisiones por encima de los demás poderes del Estado, anunció que sesionará durante dos años.

    Además:

    Resultado electoral de comicios regionales sin sorpresas para los venezolanos
    Elecciones en Venezuela: victoria abrumadora de la Revolución Bolivariana
    Presidente de Bolivia felicita a su par de Venezuela por elecciones regionales
    Etiquetas:
    oficialismo, oposición, elecciones regionales, MUD, Colombia, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik