Widgets Magazine
12:33 GMT +316 Octubre 2019
En directo
    Sequía en Bolivia

    Productores ecológicos bolivianos ven reducir sus cultivos por el cambio climático

    CC BY-SA 2.0 / Carlos Adampol Galindo / Aridez del terreno de Regreso a Uyuni, Bolivia
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — Los cultivos ecológicos en Bolivia se han reducido de un millón de hectáreas en 2015 a cerca de 700.000 en 2017, dijo a Sputnik el coordinador del área técnica y de operaciones de la Asociación de Organizaciones de Productores Ecológicos de este país sudamericano, Marco Veliz.

    "Nos encontramos en un momento en que el cambio climático y sus efectos han hecho que la producción ecológica a pequeña escala, de familias campesinas, disminuya poniendo en riesgo totalmente la seguridad alimentaria de los mismos productores y también de los consumidores", declaró el técnico.

    Veliz se refirió en esos términos a la situación que atraviesan los más de 70 mil agricultores agrupados en la Asociación de Organizaciones de Productores Ecológicos de Bolivia (Aopeb).

    En Bolivia, la producción ecológica alcanzaba a un millón de hectáreas en 2015, pero ha disminuido debido el cambio climático, el ataque de plagas y enfermedades.

    El técnico de Aopeb explicó que en los últimos años la familias campesinas dedicadas a la producción ecológica no sólo se han visto afectadas por los efectos del cambio climático sino también por el contrabando de alimentos que inundan el mercado interno.

    Lea más: Presidente boliviano llama a cambiar modelo capitalista ante "crisis climática"

    "La seguridad alimentaria no sólo se ha visto afectada por el cambio climático sino también por el contrabando en desmedro de los pequeños productores", dijo Veliz.

    Asimismo, sostuvo que la producción ecológica y familiar campesina en Bolivia, es la garantía para lograr la seguridad alimentaria y la producción sostenible de alimentos sanos.

    En ese país sudamericano cerca de 32 organizaciones de productores ecológicos están empeñadas en producir café, cacao, quinua, castaña, además de diferentes rubros como hortalizas, cereales, tubérculos y frutos amazónicos, señaló el responsable de operaciones de Aopeb, quien aclaró que los volúmenes son variables y están de acuerdo a las condiciones climáticas.

    De acuerdo con datos de esa organización, 13% de la producción agrícola nacional corresponde a productos orgánicos.

    Además:

    "Cultivos de coca aumentan en Bolivia y afectan áreas protegidas"
    Bolivia advierte que EEUU atenta contra frágil consenso sobre cambio climático
    La ONU ayudará a Bolivia a enfrentar la sequía y el cambio climático
    Bolivia busca recuperar la flora andina para mitigar efectos del cambio climático
    Etiquetas:
    cambio climático, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik