América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Productores ecológicos bolivianos ven reducir sus cultivos por el cambio climático

Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Los cultivos ecológicos en Bolivia se han reducido de un millón de hectáreas en 2015 a cerca de 700.000 en 2017, dijo a Sputnik el coordinador del área técnica y de operaciones de la Asociación de Organizaciones de Productores Ecológicos de este país sudamericano, Marco Veliz.

"Nos encontramos en un momento en que el cambio climático y sus efectos han hecho que la producción ecológica a pequeña escala, de familias campesinas, disminuya poniendo en riesgo totalmente la seguridad alimentaria de los mismos productores y también de los consumidores", declaró el técnico.

Una tormenta - Sputnik Mundo
Experto advierte que alteraciones climáticas apenas comienzan en Bolivia
Veliz se refirió en esos términos a la situación que atraviesan los más de 70 mil agricultores agrupados en la Asociación de Organizaciones de Productores Ecológicos de Bolivia (Aopeb).

En Bolivia, la producción ecológica alcanzaba a un millón de hectáreas en 2015, pero ha disminuido debido el cambio climático, el ataque de plagas y enfermedades.

El técnico de Aopeb explicó que en los últimos años la familias campesinas dedicadas a la producción ecológica no sólo se han visto afectadas por los efectos del cambio climático sino también por el contrabando de alimentos que inundan el mercado interno.

Lea más: Presidente boliviano llama a cambiar modelo capitalista ante "crisis climática"

Agricultura - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia utiliza para alimentos solo un sexto de su área de cultivo
"La seguridad alimentaria no sólo se ha visto afectada por el cambio climático sino también por el contrabando en desmedro de los pequeños productores", dijo Veliz.

Asimismo, sostuvo que la producción ecológica y familiar campesina en Bolivia, es la garantía para lograr la seguridad alimentaria y la producción sostenible de alimentos sanos.

En ese país sudamericano cerca de 32 organizaciones de productores ecológicos están empeñadas en producir café, cacao, quinua, castaña, además de diferentes rubros como hortalizas, cereales, tubérculos y frutos amazónicos, señaló el responsable de operaciones de Aopeb, quien aclaró que los volúmenes son variables y están de acuerdo a las condiciones climáticas.

De acuerdo con datos de esa organización, 13% de la producción agrícola nacional corresponde a productos orgánicos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала