Widgets Magazine
16:24 GMT +317 Octubre 2019
En directo
    Michel Temer, presidente de Brasil

    Temer: "Soy víctima de una conspiración"

    © REUTERS / Ueslei Marcelino
    América Latina
    URL corto
    0 04
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente de Brasil, Michel Temer, envió a diputados y senadores aliados una carta en la que dice ser víctima de una conspiración que busca apartarle del poder.

    "Desde mayo soy víctima de torpezas y vilezas que poco a poco, y ahora más rápidamente, han salido a la luz; jamás podría pensar que hubiese una conspiración para apartarme de la presidencia de la República, pero los hechos me convencieron y son incontestables", expresó el mandatario en la misiva.

    Temer decidió enviar esta carta a sus parlamentarios aliados después de que el fin de semana se divulgaran unos videos con las declaraciones a la Fiscalía de parte del cambista Lúcio Funaro, preso por corrupción desde el año pasado y acusado de ser uno de los principales artífices de la trama corrupta del oficialista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).

    En los videos Funaro explica, entre otras cosas, cómo funcionaba el esquema montado en el banco público Caixa Económica Federal para generar cuantiosos sobornos a los políticos del PMDB.

    Más aquí: Mano derecha de Temer presenta sus argumentos de defensa tras ser denunciado

    También confiesa que en 2016 entregó al entonces presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, (PMDB) un millón de reales (315.000 dólares) para que comprara votos a favor del "impeachment" de la entonces presidenta Dilma Rousseff (2011-2016).

    Funaro dijo a los fiscales que no vio a Temer recibiendo dinero, pero dijo estar "seguro" de que el presidente estaba enterado de todas las acciones irregulares que ocurrían en su partido, algo que el jefe de Estado desmiente rotundamente.

    En la carta Temer se refirió veladamente a Funaro como un "delincuente" que está siendo usado para mentir, "embistiendo" contra el presidente, contra el Congreso Nacional, contra parlamentarios y partidos políticos.

    El líder brasileño se remontó a las acusaciones de los directivos del grupo cárnico JBS, que salieron a la luz en mayo y posibilitaron la primera denuncia que recibió por parte de la Procuraduría General de la República, que acabó siendo archivada por la Cámara de Diputados.

    Le puede interesar: La información pública, el actor silencioso que logró comprometer a Temer en Brasil

    En su opinión se evidenció que "el único objetivo" del exprocurador general Rodrigo Janot era "derribar al presidente de la República", y le acusó una vez más de participar en la conspiración para apartarle del poder.

    Temer y sus abogados defienden desde hace meses que Janot y su entorno ayudaron a los directivos de JBS para que produjeran pruebas y consiguieran testimonios de forma fraudulenta para formar la denuncia ideal.

    "Soy víctima de una campaña implacable con ataques torpes y mentirosos que buscan manchar mi nombre y perjudicar a la República", aseguró Temer a los diputados.

    "Lo que me indigna es ser víctima de gente sin escrúpulos", añadió.

    Al margen de las quejas por esas supuestas maniobras para derribarle, el mandatario expresó su satisfacción porque "las urdiduras conspiratorias están siendo expuestas y el montaje está siendo desmontado".

    Más aquí: Información pública: un remedio para la corrupción

    El presidente finalizó su misiva recordando a los parlamentarios que el crecimiento económico volvió al país y adjunta un cuadro con multitud de indicadores económicos positivos.

    La carta llega a los parlamentarios poco antes de que empiece la recta final de la tramitación de la denuncia que a día de hoy pesa contra Temer por delitos de obstrucción a la Justicia y pertenencia a organización criminal.

    La Comisión de Constitución y Justicia de la Cámara de Diputados estudiará en los próximos días el informe elaborado por el diputado Bonifácio de Andrada (del aliado Partido de la Social Democracia Brasileña), que recomendaba archivar esa denuncia.

    En las próximas semanas el total de los diputados de la Cámara decidirá si siguen esa recomendación y Temer por lo tanto se mantiene en el poder o si por el contrario apuestan por que el jefe de Estado sea investigado por el Tribunal Supremo Federal, lo que implicaría automáticamente su salida de la presidencia.

    Además:

    Informe de la Cámara de Diputados de Brasil pide archivar denuncia contra Temer
    El Supremo de Brasil autoriza que la denuncia contra Temer avance hacia la Cámara de Diputados
    Gobierno de Brasil tacha nueva denuncia fiscal contra Temer de "realismo mágico"
    Justicia de Brasil investigará a Temer por beneficiar a una empresa portuaria
    Etiquetas:
    conspiración, denuncia, Michel Temer, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik