Widgets Magazine
19:45 GMT +322 Octubre 2019
En directo
    La bandera de Venezuela

    Alcalde de Caracas: "Dudo que haya una democracia tan sólida como la de Venezuela en la región"

    © REUTERS / Marco Bello
    América Latina
    URL corto
    141
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, afirmó en una rueda de prensa que duda que exista a nivel regional una democracia tan fuerte como la de Venezuela.

    "Dudo que haya una democracia en este continente más sólida que la democracia venezolana, (…) no sé qué van a decir mañana cuando los resultados expresen la voluntad del pueblo de Venezuela", afirmó Rodríguez.

    El alcalde realizó estas declaraciones al ser consultado acerca de cómo estas elecciones reafirman la democracia en relación a lo dicho por Madrid y Washington acerca de que en Venezuela persiste una dictadura en la que el pueblo no se puede expresar libremente.

    "Les va a costar mucho mantener la patraña de la supuesta dictadura, les va a costar mucho sostener esa mentira y creo que esa es una buena noticia para Venezuela", añadió el jefe del Comando de campaña Zamora 200.

    A finales de septiembre el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en conferencia con el mandatario estadounidense Donald Trump, afirmó que España y EEUU están de acuerdo en redoblar la presión internacional contra el Gobierno de Nicolás Maduro, que se ha vuelto "autoritario".

    "Debería venir Rajoy a ver cómo es que se vive en democracia, cómo se expresa de forma democrática el pueblo de Venezuela", respondió Rodríguez.

    Más de 18 millones de venezolanos están llamados a votar el 15 de octubre en los comicios regionales, en los que se elegirán a los gobernadores de 23 estados del país, quienes ejercerán el cargo por un lapso de cuatro años, de acuerdo con lo establecido en las normas del país caribeño.

    "Hoy se consolida la paz en la República, como sabemos hacer los venezolanos, por intermedio del voto", concluyó el líder del llamado Comando Zamora 200.

    Injerencia internacional

    "Cada voto es una expresión de esa soberanía, ¿qué tienen que buscar el señor (Donald) Trump, o el señor (Michel) Temer, o el señor Santos o el señor (Mariano) Rajoy en los asuntos que solamente nos competen a los venezolanos?", se pregunta Rodríguez.

    Rodríguez afirmó que nunca antes se había visto en un evento electoral en su país "tanta injerencia de factores extranjeros agresivos contra Venezuela" como en esta elección.

    "Pareciera que la derecha venezolana no se puede defender sola entonces mandan a (Juan Manuel) Santos, a (Luis) Almagro, a (Mariano) Rajoy, ¿qué nos va a hablar Rajoy a nosotros de elecciones y de democracia? Que venga a ver cómo se hacen las elecciones, aquí no le caemos a palazos a nadie, al contrario, cuidamos el voto de la gente", manifestó el alcalde de Caracas.

    Además, hizo énfasis en que esta es la elección número 22 que se realiza en el país caribeño en los últimos 18 años.

    Más: Venezuela, una dictadura muy rara: 22 elecciones en 18 años

    "Muchos corresponsales extranjeros que vienen se asombran de que en Venezuela haya tantas elecciones y que transcurran en completa paz, que no haya ningún tipo de percance", pronunció el alcalde.

    Asimismo, aseguró que al momento no se tiene información acerca de ningún incidente en los centros de votación y que con esta jornada electoral "la paz que trajo la Asamblea Nacional Constituyente se está consolidando".

    Estas elecciones para gobernadores estaban previstas para diciembre, pero la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) solicitó el adelanto de la fecha.

    Del total de 18.094.065 electores habilitados, 17.898.004 son nacionales y 196.061 extranjeros residentes e inscritos en el Registro Electoral; los venezolanos que viven fuera del país no podrán sufragar en este proceso.

    Además:

    Candidatos electos deberán juramentarse en la Constituyente para asumir como gobernadores
    Abren las urnas para las elecciones regionales en Venezuela
    Elecciones en Venezuela: ¿la derecha optará por la violencia o por la democracia?
    Etiquetas:
    elecciones regionales, democracia, Jorge Rodríguez, Caracas, América Latina, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik