En directo
    América Latina
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — Más de 18 millones de venezolanos están llamados a votar este domingo en los comicios regionales, en los que se elegirán a los gobernadores de 23 estados del país, quienes ejercerán el cargo por un lapso de cuatro años, de acuerdo con lo establecido en las normas del país caribeño.

    Los 13.559 centros de votación que habilitó el Consejo Nacional Electoral (CNE) comenzaron a abrir sus puestas a las 6:00 hora local (10.00 GMT) y se prevé que se mantengan así hasta las 18:00 (22.00 GMT) o hasta que haya ciudadanos esperando por sufragar.

    ​El CNE informó que se lograró preparar más de 12.818 coordinadores de centros de votación, cumpliendo la meta prevista en 94,15%, y 38.924 miembros de mesa de los 90.723 requeridos.

    Hasta el momento, las autoridades del poder electoral no han informado a qué hora darán conocer el primer boletín.

    Estas elecciones para gobernadores estaban previstas para diciembre, pero la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) solicitó el adelanto de la fecha.

    Del total de 18.094.065 electores habilitados, 17.898.004 son nacionales y 196.061 extranjeros residentes e inscritos en el Registro Electoral; los venezolanos que viven fuera del país no podrán sufragar en este proceso.

    Más: Venezuela, una dictadura muy rara: 22 elecciones en 18 años

    Los votantes del Distrito Capital no están en este grupo, en vista de que municipio Libertador de Caracas tiene régimen especial de gobierno.

    El Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) acompaña el proceso de auditoría y la vigilancia del cronograma electoral.

    Además, el proceso será acompañado por un grupo de 20 expresidentes, ex vicepresidentes y magistrados de organismos electorales internacionales, aprobados por el CNE. 

    Además:

    CNE venezolano reubica 119 centros de votación para elecciones regionales
    Periodistas de Venezuela reclaman protección para cubrir elecciones de gobernadores
    Elecciones regionales podrían definir el futuro del diálogo en Venezuela
    Etiquetas:
    elecciones regionales, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook