América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Activista argentina en prisión domiciliaria vuelve a la cárcel por decisión de un juez

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La dirigente social argentina Milagro Sala fue trasladada desde una vivienda en la que cumplía prisión domiciliaria desde hacía 44 días a la prisión en la que estuvo detenida desde enero de 2016, después de que así lo decidiera un juez de la provincia de Jujuy (norte).

"Acaban de trasladar a Milagro Sala al penal", informó en su cuenta de Twitter la organización barrial Tupac Amaru que lidera Sala.

Demonstrators hold a banner that reads in Spanish Free Milagro during a march in support of Argentina's Tupac Amaru social movement leader Milagro Sala, in Buenos Aires, Argentina, Wednesday, Jan. 27, 2016. - Sputnik Mundo
Prisión domiciliaria de Milagro Sala, trending topic mundial
​La activista volvió al "Penal del Alto Comedero", situado al sur de la capital de la provincia San Salvador de Jujuy, donde estuvo detenida hasta el pasado 31 de agosto, cuando finalmente le fue otorgada la prisión domiciliaria que había aconsejado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en una medida cautelar concedida en su favor el pasado 28 de julio.

El procedimiento se produjo sin notificación de por medio "y a la fuerza", denunció la Tupac Amaru.

"El traslado se realizó a las 7 de la mañana, cuando fuerzas del Cuerpo Especial de Operaciones Policiales, acompañados por autos sin patente, irrumpieron en el domicilio de la dirigente social y por la fuerza, en pijama y descalza dispusieron el traslado al Penal", informó en las redes sociales una militante de la Tupac, Carolina Arribi.

"Secuestro"

El jefe de Comunicaciones del Poder Judicial jujeño, Pablo Ponce, alegó que la líder de la organización barrial Tupac Amaru fue devuelta a a la cárcel porque incumplió una cita pautada para realizarse en un hospital diversos estudios médicos.

500 millones - Sputnik Mundo
500 millones
América Latina: manipulan imagen de luchas sociales
La abogada de Milagro Sala, Elizabeth Alcorta, aseguró que el regreso de su defendida a prisión no se trata de un traslado, sino de "un secuestro".

La Cámara provincial de Apelaciones había revocado la prisión domiciliaria de la dirigente social el pasado 29 de septiembre, pero sus abogados advirtieron que el traslado no podía hacerse efectivo, dado que ellos habían recurrido inmediatamente la resolución de tribunal jujeño.

Lea más: CIDH aconseja a Argentina que adopte alternativas a prisión de Milagro Sala

El Código Procesal Penal prevé en su artículo 443 que la interposición de un recurso suspende la ejecución de la decisión impugnada.

El juez Pablo Pullen Llermano, que tomó la decisión de que Sala volviera al Penal de Alto Comedero, "ya no tiene jurisdicción en el expediente, lo tiene la Cámara de Casación", objetó Alcorta.

Milagro Sala - Sputnik Mundo
América Latina
Las causas en las que está imputada la activista argentina Milagro Sala
Hace unos días, un fiscal de Jujuy solicitó la elevación a juicio oral y público de una causa en la que está procesada Milagro Sala por presunto intento de homicidio de otro activista, Alberto "Beto" Cardozo.

La líder de la organización barrial Tupac Amaru acumula varias causas penales en su contra.

En una de ellas, fue acusada de sustraer 29 millones de pesos (unos 1,9 millones de dólares) que estaban destinados a construir viviendas sociales.

En diciembre de 2015, la dirigente fue elegida como legisladora del Parlamento del Mercado Común del Sur (Mercosur), pero no pudo asumir su escaño por estar recluida. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала