América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de parlamento venezolano viaja a Rusia para exponer situación de su país

© REUTERS / Marco BelloJulio Borges, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela
Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La situación que atraviesa Venezuela será expuesta la próxima semana en Rusia por el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), Julio Borges, durante su participación en el 137 encuentro de la Unión Interparlamentaria Mundial.

"El principal objetivo es denunciar la violación de derechos humanos en Venezuela, la constitucionalidad de la Asamblea Nacional (de mayoría opositora), no reconocida por (el presidente) Nicolás Maduro, el irrespeto de Maduro de presentar su memoria y cuenta en otro lugar que no es la Asamblea Nacional, y, por supuesto, el desconocimiento de la Asamblea Nacional Constituyente", dijo a Sputnik la parlamentaria Dinorah Figuera.

Un partidario de la oposición venezolana - Sputnik Mundo
América Latina
Oposición venezolana niega avance del diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro
El diputado José Brito informó a esta agencia que otros puntos a tratar por Borges en la reunión serán las garantías para Rusia y China del pago de la deuda que Caracas contrajo con esas naciones, ante un posible Gobierno de transición en Venezuela.

"Para nadie es un secreto que Rusia y China se han convertido en una suerte de sostén económico: la idea es explicar lo que ocurre en Venezuela y dar garantías, porque Rusia y China tienen sobrados temores en un proceso de transición en Venezuela, porque quieren saber cómo hacer para cobrar la deuda", aseguró el parlamentario.

Lea también: Elecciones regionales podrían definir el futuro del diálogo en Venezuela

Para Brito el propósito de este encuentro es presentar a la oposición venezolana como "gente que respeta el Estado de derecho", y exhortar a Rusia y a China a frenar el financiamiento al Gobierno.

"Ellos no pueden seguir financiando a un Gobierno que no invierte en la alimentación y los medicamentos que necesita el pueblo", resaltó.

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Exrector del CNE venezolano afirma que reubicación de centros discrimina a votantes
Más temprano Borges informó que su salida para asistir al 137 encuentro de la Unión Interparlamentaria Mundial, en la ciudad rusa de San Petersburgo, estaba prevista para el 13 de octubre, pero tuvo que ser suspendida debido a denuncias de cierre de centros electorales para los comicios de el 15 de octubre, en los que se elegirán gobernadores para los 23 estados del país.

Borges destacó que tanto él como su acompañante, el diputado Stalin González, viajarán a Rusia después de ejercer su derecho al voto.

La oposición y el Gobierno de Venezuela iniciaron conversaciones exploratorias el pasado 15 de septiembre en República Dominicana, nombrando como países acompañantes a Bolivia, México, Chile y Nicaragua y pautaron una segunda cita para el 27 del mismo mes.

Lea también: Exfiscal de Venezuela denuncia violación de DDHH ante Alto Comisionado de la ONU

Sin embargo, la oposición decidió no asistir a la segunda cita y acusó al Gobierno de colocar obstáculos para el avance del proceso.

El embajador venezolano en República Dominicana, Alí Uzcátegui, dijo que las conversaciones para superar la crisis política que atraviesa el país sudamericano podrían retomarse después de los comicios. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала