América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Poder electoral venezolano rechaza señalamiento de EEUU sobre los comicios regionales

© REUTERS / Marco BelloTibisay Lucena, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE)
Tibisay Lucena, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela repudió los cuestionamientos "injerencistas" que hizo a esa institución la portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Heather Nauert.

"El poder electoral quiere comunicar al país y a la comunidad internacional, el rechazo a la agresión perpetrada contra nuestra soberanía el día de ayer en la declaración emitida por el departamento de Estado de Estados Unidos de América", señaló la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, durante una rueda prensa ofrecida en Caracas.

Logo de CNE de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
CNE venezolano reubica 119 centros de votación para elecciones regionales
Nauert señaló que la legalidad de las elecciones regionales de Venezuela estaba en entredicho.

"Estados Unidos está preocupado por una serie de acciones del Consejo Nacional Electoral de Venezuela que ponen en cuestión la legitimidad del proceso electoral", afirmó la portavoz del Departamento de Estado norteamericano.

El poder electoral venezolano indicó que el Gobierno estadounidense pretende poner en duda la legitimidad del proceso electoral de la nación caribeña en base a sus "intereses políticos" y le acusó de intentar imponer fórmulas para la dominación.

Lea más: Elecciones regionales podrían definir el futuro del diálogo en Venezuela

"El departamento desconoce todas las garantías para el ejercicio del voto en Venezuela y en las que están incluidas las más de catorce autorías, que han sido realizadas por este evento, en el que han participado todos los actores políticos que compiten en esta elección", destacó Lucena.

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Inicia la instalación de mesas electorales para los comicios regionales en Venezuela
"Es una falacia, el pronunciamiento hecho a propósito de la observación nacional, más aún cuando nuestro programa incorpora 1.240 observadores internacionales por todo el país desplegados con amplio nivel de acceso para el desarrollo de su actividad y absoluta independencia para la elaboración de sus informes", acotó.

Sustitución de candidatos 

La declaración del Gobierno de Estados Unidos, dijo Lucena, coincide con una campaña de agresiones al poder electoral, que aseguró han estado fundamentadas en "mentidas y manipulaciones", entre ellas las que corresponden a la sustitución de candidatos y la reubicación de centros electorales.

La funcionaria explicó que para la elección del 15 de octubre se realizaron 233 sustituciones de candidatos, en un lapso de tres días de acuerdo a los estipulado en el cronograma.

"Sobre el sistema de sustituciones han cabalgado todas las matrices de ataque sobre la elección y solo hoy por la gravedad del ataque de ayer (las declaraciones de Nauert) nos vemos en la necesidad de responder un hecho protagonizado por todos los partidos desde el mes de agosto pasado y que no han recibido de estos una aclaratoria que aportará a proteger el clima electoral", indicó.

National Constituent Assembly President Delcy Rodriguez attends to one of its session in Caracas, Venezuela - Sputnik Mundo
Presidenta de Constituyente venezolana rechaza cuestionamiento de EEUU al Poder Electoral
En este sentido, informó que el CNE publicará el cuadro de sustituciones y de las organizaciones políticas que participaron en ella.

Sobre la reubicación de centros electorales, explicó que la medida se mantuvo en los puntos que fueron atacados durante la elección de los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente, y que solo se aplicó a 203 de 13.550 colegios, lo que sostuvo representa a penas el 1,5% del total de electores.

El 15 de octubre más de 18 millones de Venezolanos están llamado a elegir a los gobernadores de los 23 estados del país. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала