América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Del "Asalto al Cielo" inspirado por el Che a luchar en el Congreso de México

Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Una insurrección armada bautizada "Asalto al Cielo" fue la mayor hazaña de la guerrillera mexicana Liga Comunista 23 de Septiembre, inspirada en el Che Guevara, relata a Sputnik el protagonista Jesús Zambrano, quien fue apresado y años después presidió la Cámara de Diputados de México.

El 16 de enero de 1974 Zambrano debutó en la guerrilla: "Participamos en la acción conocida como 'El Asalto al Cielo', un ensayo de insurrección armada masiva con obreros agrícolas en el Valle de Culiacán (noroeste)", dijo.

"Fue la mayor proeza de la Liga Comunista 23 de Septiembre", reseña el actor del alzamiento, sobre el cual no ha escrito una sola línea.

Fidel Castro, líder histórico de la Revolución cubana - Sputnik Mundo
América Latina
Exlíder guerrillero: Fidel nos inspiró pero no quiso intervenir en México
La organización que se alzó en armas en las décadas de 1960 y 1970 "llamó a los obreros agrícolas al paro y a la huelga general, que desarmaran a las Guardias Blancas (paramilitares) en Culiacán", recordó.

A 50 años de la muerte de Ernesto Che Guevara, Zambrano recuerda cómo marcó al remoto norte de México la epopeya del guerrillero argentino-cubano que terminaría el 9 de octubre de 1967.

"Yo tenía escasos 14 años a la muerte del Che, al estado de Sonora apenas llegaban sus ecos, pero la chispa prendió", recordó.

La bandera de México - Sputnik Mundo
América Latina
PRD busca un frente amplio sin autoritarismo ante "fin de régimen" en México
Las ilusiones juveniles se encendieron tras las masacres de estudiantes en la Plaza Tlatelolco, en 1968, y el "Halconazo" del 10 de junio de 1971, con un centenar de jóvenes asesinados en Monterrey (noreste).

Esa violenta represión despertó la rebeldía: "La muerte del Che, paradójicamente, nos inspiró, nos ilusionaba la Revolución Cubana y el paso de sus líderes por México en la preparación de la expedición del Granma", dijo.

Zambrano y un grupo de rebeldes se sumergieron en años de clandestinidad, hasta que la chispa encendió la primera conflagración.

De los libros al combate 

"Participé en la organización de un trabajo secreto durante varios meses, centenares de trabajadores de la construcción pararon labores y secuestraron autos de empresarios y funcionarios", relató el testigo de episodios poco conocidos.

Monumento de Ernesto Che Guevara - Sputnik Mundo
América Latina
Exguerrillero cubano: "Che Guevara fue un educador en la guerrilla africana"
Para los insurrectos, Guevara fue "un mítico acicate moral y político, después de las represiones brutales, que nos llevó a la revolución armada".

En las primeras acciones "desarmamos a policías en Culiacán, asaltamos un banco de armas de la Secretaría de Agricultura, armamos a los obreros", y la agitación se extendió a las manifestaciones de la Universidad Autónoma de Sinaloa, rememoró.

Los comunistas mexicanos reivindicaron el 23 de septiembre de 1965 en memoria del asalto al Cuartel de Madera, en la sierra de Chihuahua (norte), emulando el asalto de Fidel Castro al Cuartel Moncada del 26 de julio de 1953.

La insurrección de 1974 enarboló la frase formulada por Carlos Marx: "Tomar el cielo por asalto".

Le puede interesar: Che, medio siglo de clara presencia

A diferencia del Che, que fue aislado en la sierra boliviana, "la Liga Comunista tenía pies guerrilleros en comunidades en las sierra de Durango, Chihuahua y Sinaloa", sostuvo Zambrano.

El guerrillero vivió clandestinamente entre 1972 y 1974 en Culiacán; "allí caí preso", dijo.

De la cárcel al Congreso 

El líder rebelde salió de la prisión en 1975, sin saber que el mundo había cambiado.

"Salimos de la cárcel con la idea de continuar con la misma estrategia; pero nos dimos cuenta de que la organización guerrillera había sido desmembrada, nuestros dirigentes asesinados, miles desaparecidos", comentó.

Comenzó la revisión del camino: "Juntamos a los sobrevivientes, otros seguían presos, perseguidos", hasta que surgió en 1976 la Unión Comunista, hacia el trabajo político no armado.

"Llegamos a la conclusión de que la vía armada no era más el camino y fuimos rompiendo con viejas visiones", dijo.

El Che Guevara y Fidel Castro - Sputnik Mundo
Medio siglo de un mundo sin Ernesto Guevara: "Así era el Che"
En busca de alianzas con los movimientos populares, los comunistas aprovecharon la legalidad con una reforma política en 1977.

En 1979 la bandera roja con la hoz y el martillo en amarillo participó en elecciones con un registro legal pleno.

Los comunistas se incorporaron en 1988 al Frente Democrático Nacional, alrededor de la candidatura presidencial de Cuauhtémoc Cárdenas, hasta la formación del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de centroizquierda.

Cuba no apoyó la guerrilla mexicana, dijo Zambrano.

"Fidel (Castro) no tuvo acercamiento con los revolucionarios mexicanos", apuntó.

Ernesto Che Guevara - Sputnik Mundo
América Latina
Comunistas bolivianos vivieron 50 años bajo el estigma de la "traición" al Che Guevara
Castro regresó por primera vez a México para la toma de posesión del presidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), mientras "Cárdenas había perdido las elecciones denunciando un fraude electoral".

Zambrano pudo hablar con Castro en 2003, en dos memorables noches y madrugadas: "Nos dijo que la invitación de Salinas fue 'personalísima', que para Cuba era importante".

La respuesta fue cortés, pero severa: le dijeron a Fidel Castro que "pudo haber organizado una reunión de respaldo moral con la izquierda y no lo hizo, eso nos dolió".

"En los seis años de Salinas, nos asesinaron a más de 600 compañeros, no exageraría si digo que después de surgir como partido político, al PRD nos han asesinado más de 1.000 compañeros", comentó.

Ernesto Che Guevara - Sputnik Mundo
Exagente de la CIA revela las últimas palabras del Che antes de ser ejecutado
En la actualidad, la figura del Che sigue presente, pues "aparece en las banderas de nuestros jóvenes y en nuestros sólidos lazos con la izquierda latinoamericana en el Foro de São Paulo", sostuvo Zambrano.

No hay recelo alguno con La Habana, y además "mantenemos nuestro rechazo al bloqueo económico de EEUU que asfixia a Cuba", puntualizó.

Zambrano presidió el PRD entre 2011 y 2014, fue titular de la Cámara de Diputados (2015-2016) y ahora está abocado a construir una alianza centrista para las elecciones de 2018. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала