América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Comunidad internacional estudiará en Uruguay cómo abatir las enfermedades no transmisibles

CC0 / Pixabay / DarkoStojanovic / Un médico
Un médico - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Uruguay será sede entre el 18 y el 20 de octubre de la Conferencia Mundial sobre ENT, en la que unos 480 representantes de 94 países analizarán medidas para cumplir la meta de reducir en 13 años un tercio de las muertes prematuras por estas patologías, informó el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo.

"Hasta el momento hay registrados 380 participantes que representan a 94 países, entre ellos hay 27 ministros, de los cuales 22 son de salud", dijo Roballo en una conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva (sede del Gobierno).

Envases en un laboratorio - Sputnik Mundo
Los desinfectantes pueden causar una severa enfermedad
Roballo estimó que llegarán casi un centenar más para participar de la conferencia, de la que surgirá un documento que será presentado en la sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas que tratará el tema de las ENT en 2018.

"Este encuentro es vital porque están viniendo 480 funcionarios, representantes, líderes de opinión de los países del mundo, están llegando jefes de Estado, ministros para compartir experiencias concretas de acciones a favor de la salud", dijo el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Giovanni Escalante, también presente en la conferencia.

Tres de cada cuatro muertes en el mundo son causadas por enfermedades no transmisibles, lo que equivale a 40 millones de fallecimientos por año, de los cuales 15 millones son prematuros, pues ocurren entre los 30 y los 70 años de edad, observó por su parte el asesor del Mecanismo de Coordinación Global para las ENT de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Guy Fones.

Médico - Sputnik Mundo
Buscan en Chile a pasajeros de autobús donde viajó una mujer con contagiosa enfermedad
El ministro de Salud, Jorge Basso, comentó que las dolencias de mayor prevalencia son las cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias y las metabólicas, como la diabetes.

Con todo, se registran avances.

En cinco años se consiguió abatir las muertes prematuras en 17% en todo el mundo, mientras la meta de la OMS es una reducción de 33% para 2030.

"Estamos preparándonos para la tercera reunión de Naciones Unidas sobre ENT en 2018, para ese año los países y organizaciones como la OMS deben demostrar algún progreso sustantivo en la lucha contra estas enfermedades; al momento se calcula que hemos reducido en un 17% la mortalidad prematura, nos falta bastante para la meta", aseguró Fones.

Un laboratorio - Sputnik Mundo
¿Está usted en riesgo de padecer una enfermedad genética rara?
La única forma de llegar a esa meta es "continuar elevando las perspectivas a nivel de jefes de Estado, al más alto nivel político, para que se logre impulsar políticas coherentes, e integrar otros sectores del Gobierno, para eso es esta conferencia, básicamente, para llegar a esa meta con la colaboración, las alianzas y la cooperación que debe nacer de estos altos jefes de Estado", comentó.

En la conferencia se presentará una hoja de ruta para combatir las enfermedades y sus factores de riesgo que luego será presentada en la reunión de Nueva York, junto a las conclusiones que se produzcan en Montevideo.

Fones agradeció al presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, por ofrecer a la OMS organizar la conferencia, ya que ese organismo "no siempre tiene la posibilidad de llegar a este nivel de funcionarios".

Le puede interesar: Detectan una nueva enfermedad mortal que amenaza al mundo

Escalante y Fones destacaron las políticas aplicadas por Uruguay para disminuir el consumo del tabaco y del alcohol, dos importantes factores de riesgo para las ENT.

"Uruguay es un gran ejemplo a nivel regional y global para enfrentar enfermedades y factores de riesgo", dijo Fones.

Un cementerio - Sputnik Mundo
La enfermedad que provoca más muertes que los accidentes, el terrorismo y el alzhéimer juntos
La Ley para el Control del Tabaco que rige desde 2008 prohíbe fumar en lugares públicos y obliga a las tabacaleras a colocar en los envases de sus productos "advertencias sanitarias e imágenes que describan los efectos nocivos del consumo de tabaco".

"Tenemos un 17% menos de infartos agudos de miocardio desde que se instalaron las medidas antitabaco y, acompañadas de la alimentación saludable y la actividad física y el marco regulatorio con el alcohol, son medidas de mucha potencia como políticas sanitarias", comentó Basso.

La Ley Nacional de Seguridad Vial y Tránsito, por otra parte, estableció la prohibición total de consumo de alcohol para los conductores de vehículos.

Le puede interesar: Si te pasa esto es probable que desarrolles la enfermedad de Alzheimer

El ministro de Salud anunció que en los próximos días comenzará una campaña en los medios de comunicación sobre la importancia de evitar los factores de riesgo que se extenderá hasta el final del actual Gobierno, en marzo de 2020. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала