En directo
    América Latina
    URL corto
    316
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — La ex fiscal general de Venezuela Luisa Ortega publicó a través de sus redes sociales un vídeo en el que un ejecutivo de la empresa brasileña Odebrecht declara haber financiado con 35 millones de dólares la campaña electoral del actual presidente venezolano, Nicolás Maduro.

    "Declaración del presidente de Odebrecht-Venezuela, Euzenando Acevedo, sobre pagos a Nicolás Maduro, video completo en http://lortegadiaz.com", escribió Ortega en su cuenta de Twitter con un enlace a las imágenes en las que una persona que se presenta con ese nombre afirma que "yo acordé pagarles 50 millones de dólares durante la campaña" electoral de 2013.

    ​En la filmación, supuestamente realizada por la fiscalía general de Brasil en diciembre de 2016, Acevedo sostiene que le fue presentado "un señor representando a Nicolás Maduro, un señor llamado Américo Mata, venezolano al que ya conocía por haber sido presidente del Instituto de Desarrollo Rural Venezolano".

    Mata y Acevedo se reunieron varias veces "y un día me pidió una contribución, sabía de nuestro negocio y del tamaño de nuestras operaciones, y pidió la contribución para ayudar a la campaña del presidente Maduro".

    Se oye entonces que alguien pregunta: "¿Pidió cuánto?" y Acevedo contesta: "Pidió un valor grande, nosotros teníamos una operación muy grande en Venezuela y yo acordé pagarles 50 millones de dólares durante la campaña".

    Lea más: Exfiscal venezolana entrega documentos secretos a procurador de México

    Acevedo asegura en una parte del vídeo que Mata le pidió más dinero, pero dice no recordar cuánto.

    Cuando le dan a leer su declaración, Acevedo aclara: "Él [Mata] pidió 50 [millones de dólares] y yo acordé pagar 35 [millones]" para añadir que a su vez, él solicitó que el entonces candidato Maduro "si ganaba, mantuviese nuestras obras como prioritarias para su Gobierno", garantías que le fueron dadas, según dijo.

    Ortega, una dirigente allegada a Chávez, se distanció del Gobierno de Maduro este año a raíz de una serie de medidas que calificó como ruptura del orden democrático y fue destituida en los primeros días de agosto, mientras se le iniciaba un proceso por falta graves.

    Más aquí: Fiscal venezolana asegura "incomodar" por investigar caso Odebrecht

    La jurista salió del país poco después y desde entonces se ha dedicado a denunciar al Gobierno venezolano.

    Además:

    Ministerio Público de Venezuela congela cuentas bancarias de Odebrecht
    Maduro pedirá a Interpol captura internacional de exfiscal venezolana Ortega
    Tribunal Supremo de Justicia venezolano investiga red de corrupción en el Poder Judicial
    Etiquetas:
    corrupción, Odebrecht, Nicolás Maduro, Luisa Ortega Díaz, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook