En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — La Iglesia Católica de Colombia pidió a las autoridades de este país que esclarezcan pronto un confuso hecho registrado entre campesinos y agentes de la policía en el municipio de Tumaco (suroeste) y que dejó seis cultivadores de coca muertos y veinte más heridos.

    A través de una misiva el obispo de la Diócesis de Tumaco, Orlando Olave Villanoba, pidió "a los entes de investigación y de control que en el tiempo más rápido posible esclarezcan los distintos hechos de violencia, de manera especial los sucedidos el jueves 5 de octubre" en el caserío Tandil, zona rural de Tumaco, en límites con Ecuador.

    Ese día cerca de 1.500 cultivadores de coca mantenían un cordón humanitario en la región para evitar que miembros de la Policía Antinarcóticos erradicaran de manera forzosa sus cultivos ilícitos, que son su único modo de sustento.

    Según versiones de los campesinos, los policías dispararon contra los manifestantes a quemarropa, lo que causó la muerte de seis de ellos y heridas a al menos una veintena más.

    La policía, por su parte, sostuvo que los hechos fueron responsabilidad de una facción disidente de las antigua guerrilla de las FARC, que incitó a los campesinos a formar el cordón humanitario y que luego disparó contra los agentes y los campesinos y lanzó cilindros de gas a modo de morteros.

    Sin embargo, los cultivadores negaron que en el momento de los hechos hubiera disidentes de las FARC y argumentaron que ninguno de los policías resultó herido o muerto, como sí ocurrió con los campesinos.

    A raíz de esos hechos, dijo el 12 de octubre el sacerdote en su misiva, se han incrementado los asesinatos, las desapariciones, los desplazamientos y el reclutamiento de menores por parte de grupos armados en buena parte de la región del Pacífico del departamento de Nariño, al cual pertenece Tumaco.

    Por otra parte, y de acuerdo con la prensa local, el alcalde de Tumaco, Julio César Rivera, indicó el 12 de octubre que uno de los heridos en el incidente falleció debido a su delicado estado de salud, con lo cual ascendería a siete el número de víctimas mortales.

    Lea más: Presidente colombiano Santos pide colaboración de uniformados en investigación de masacre

    Sin embargo, Andrés Zamudio, director de Derechos Humanos de la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (COCCAM), que representa a los cultivadores de coca de Tumaco, confirmó a Sputnik que ninguno de los heridos ha fallecido y que se mantiene en seis el número de muertos.

    "Hablamos con los dos hospitales en los que permanecen los heridos y en ninguno de ellos hay reporte de que haya fallecido alguna persona, sobre todo porque ninguna de ellas registra heridas graves que comprometan su vida", dijo Zamudio a esta agencia.

    Por los hechos cuatro policías fueron suspendidos de sus cargos y 35 más fueron trasladados de Tumaco a Bogotá para que colaboren con las autoridades que adelantan la investigación, entre ellas la Fiscalía y la Procuraduría.

    Además:

    Piden misión de verificación para aclarar muerte de cultivadores de coca en Colombia
    Indígenas de Colombia advierten que habría más cadáveres en zona de masacre en Tumaco
    ELN: masacre en Tumaco atenta contra el cese del fuego bilateral en Colombia
    Etiquetas:
    coca, víctimas, Tumaco, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook