América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Viceministro boliviano: salida de EEUU de la Unesco sorprende y preocupa

© REUTERS / Shannon StapletonBandera de EEUU (archivo)
Bandera de EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La decisión de Estados Unidos de retirarse de la Unesco preocupa y causa sorpresa porque demuestra que a ese país no le interesa coordinar ningún tipo de acciones en favor del bien de la humanidad, dijo a Sputnik el viceministro de Educación Alternativa y Especial de Bolivia, Noel Aguirre.

"Sorprende por el significado que supone el retiro de Estados Unidos de una entidad de Naciones Unidas que exige pensar en criterios como la universalidad, en acciones comunes para tener una humanidad que viva en paz y en complementariedad", dijo la autoridad.

Aguirre hizo esa declaración al referirse al anuncio del Gobierno de Estados Unidos de retirarse de la Unesco.

El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
El Kremlin lamenta la decisión de EEUU de abandonar Unesco
"Preocupa porque se trata de una organización dedicada a la ciencia y la cultura y cuando un país se retira quiere decir que no interesan estos temas que requieren la coordinación de los países en favor de mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos", remarcó el viceministro.

Este 12 de octubre el departamento de Estado emitió un comunicado en el que señala que "esta decisión no se tomó a la ligera y refleja la creciente preocupación de EEUU con la deuda creciente con Unesco, la necesidad de una reforma fundamental de la organización y el continuado sesgo anti Israel en la Unesco".

Más aquí: El secretario general de la ONU lamenta la retirada de EEUU de la Unesco

Para el viceministro boliviano, la decisión del Gobierno de Donald Trump no solo muestra un desinterés por coordinar acciones en la favor de la ciencia y la cultura, sino que tiene un ingrediente político explícito al atribuirle a ese organismo de Naciones Unidas a un supuesto "sesgo anti Israel".

"Más allá de que la Unesco sea pro o anti Israel, uno no toma decisiones en función de un país o de un Estado", afirmó Aguirre.

El logo de la Unesco - Sputnik Mundo
Internacional
Crisis en la Unesco por el cese de financiación de EEUU
"Anteponer una diferencia o una compatibilidad con un país frente a lo que es el bien común del planeta es una medida demasiado exagerada y muestra más bien que es una tendencia a focalizar en una cuestión que tiene un contenido más político que otra cosa", añadió.

EEUU ya había abandonado la Unesco en 1984 durante el Gobierno de Ronald Reagan y se reincorporó 2003.

En 1974 la administración estadounidense suspendió sus contribuciones a la Unesco como reacción por el reconocimiento de este organismo la Organización para la Libración Palestina y la condena al Estado de Israel.

Lea más: Rusia lamenta la salida de EEUU de la Unesco

La decisión de EEUU de abandonar la Unesco fue celebrada por el Gobierno israelí que también anunció su retirada. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала