América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Santos llama a venezolanos a votar pero afirma que Maduro no juega limpio con electores

© REUTERS / Juan MedinaLa bandera de Venezuela (archivo)
La bandera de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, invitó a los venezolanos a que salgan a las urnas en las elecciones regionales, pero reiteró que Colombia no reconoce la Asamblea Constituyente convocada por el Gobierno de Nicolás Maduro.

"No vamos a reconocer esa Asamblea Constituyente porque tiene un origen ilegal, pero al mismo tiempo sí queremos hacer un llamado a todos los venezolanos a que salgan a las urnas", dijo Santos en un mitin público, informó la Presidencia de Colombia.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, con las banderas de Colombia y Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela dispuesta a recuperar una relación de respeto con Colombia
El jefe de Estado colombiano se refirió así a las elecciones en Venezuela, en las cuales se elegirán gobernadores de los 23 estados.

Sin embargo, advirtió que el Gobierno de Maduro no juega limpio con los electores luego de que el mandatario venezolano dijo el 11 de octubre que quienes votaran aprobaban de ese modo la Constituyente, órgano con suprapoderes integrado sólo por oficialistas y calificado de fraudulento por la oposición.

"La Asamblea Nacional Constituyente decidió que los gobernadores [electos] tendrán que juramentarse y subordinarse a la Constituyente como requisito 'sine qua non', ineludible, para asumir sus cargos", dijo Maduro durante una llamada telefónica transmitida por el canal estatal.

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Elecciones regionales podrían definir el futuro del diálogo en Venezuela
Al respecto Santos señaló que Maduro "salió con algo que aquí en Colombia" se denomina "alcaldada", y es "decir que las elecciones tienen que hacerse para que los que voten las elecciones, con el voto estén aprobando la Asamblea Constituyente, y quienes salgan elegidos tienen que someterse a esa Asamblea Constituyente; eso no es jugar limpio".

Agregó que desde el punto de vista colombiano "cualquiera que sea el resultado" de las lecciones, su Gobierno mantendrá la oposición a dicha Constituyente.

Por último subrayó que "todos los países" están interesados "en que Venezuela recobre su democracia y que los venezolanos salgan de su crisis".

Lea más: Colombia incrementará control en la frontera con Venezuela

Colombia y otros países de la región desconocen la legitimidad de la Constituyente en Venezuela y han señalado que en ese país se ha configurado una dictadura. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала