América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Santos celebró protección por doce años a los acuerdos de paz logrados con FARC

© REUTERS / Jaime SaldarriagaJuan Manuel Santos, presidente de Colombia (archivo)
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, celebró la decisión que tomó la Corte Constitucional de proteger por doce años los acuerdos de paz firmados con la antigua guerrilla de las FARC, de manera tal que próximos gobiernos no puedan modificarlos.

"Vimos cómo, por unanimidad, [la Corte] lo que dijo en palabras sencillas es que el acuerdo de paz es la palabra empeñada del Estado colombiano, algo que hemos venido repitiendo desde que lo firmamos", el 24 de noviembre de 2016, dijo Santos, según palabras reproducidas por la Presidencia de Colombia.

El jefe del Estado colombiano explicó que durante los próximos tres gobiernos los acuerdos se tendrán que cumplir" y "no podrán tomarse decisiones" que los violen, lo cual "le da mucha solidez" a lo acordado en La Habana con las antiguas FARC, ahora convertidas en la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, un partido de izquierda.

"Los acuerdos son para cumplirlos y en eso estoy empeñado, y quiero reiterarles a todos los colombianos y a los señores de las FARC: los acuerdos se van a cumplir", puntualizó.

Acto de la FARC en Bogotá, Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
FARC se inscribe como partido ante el Consejo Nacional Electoral de Colombia
Por último, Santos destacó la importancia de una reunión celebrada el miércoles entre el fiscal General de Colombia, Néstor Humberto Martínez, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, y representantes de la FARC, a la que asistió el propio gobernante y en la que se saldaron dudas sobre la Justicia Especial de Paz (JEP), por medio de la cual se juzgará a actores del conflicto armado.

"A través del diálogo es como se resuelven diferencias", dijo, y agregó que tras quedar resueltas las dudas, se va a presentar el proyecto a la plenaria de la Cámara de Diputados y al Senado.

Lea más: FARC desmiente al Gobierno de Colombia sobre presunto causante de masacre de Tumaco

Bandera de Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Autoridades de Colombia ocupan 47 bienes supuestamente vinculados con las FARC
"Toda la justicia transicional, todo lo que estamos haciendo, es un ejercicio para terminar un conflicto, sanar las heridas y seguir adelante el desarrollo del país", acotó.

La reunión se llevó a cabo luego de que el fiscal Martínez expresó reparos a la JEP en días pasados, tras sostener que algunos puntos no precisos favorecían a los ahora exrebeldes de las FARC que cometieron delitos durante su insurgencia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала