América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller: venezolanos asilados por Chile se encuentran en Colombia

© REUTERS / Carlos JassoHeraldo Muñoz, ministro de Exteriores de Chile
Heraldo Muñoz, ministro de Exteriores de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Los cinco jueces venezolanos que se encontraban asilados en la embajada chilena en Caracas viajaron a Colombia y se aprestan para trasladarse a Chile, informó el canciller chileno, Heraldo Muñoz.

"Sabemos que están en Colombia y que, de hecho, varios sino todos ellos han tomado contacto con la embajada de Chile en Bogotá y que su intención es acoger el asilo que el Gobierno de Chile les otorgó, es decir, trasladarse a residir en Chile", dijo Muñoz en una rueda de prensa.

Frontera entre Colombia y Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Cinco magistrados nombrados por Parlamento venezolano huyeron a Colombia
Cinco de los seis opositores venezolanos que se encontraban asilados en la embajada chilena en Caracas decidieron viajar a Colombia, luego de que la Cancillería de su país no diera respuesta a la solicitud de Chile de entregarles un salvoconducto para abandonar Venezuela.

"Ellos decidieron salir por su propia voluntad (ya que) esperaron un tiempo más que prudente por los salvoconductos que solicitó formalmente Chile luego de que les otorgó asilo político", explicó el ministro.

"Como la respuesta no llegó, pese a que yo había conversado personalmente con el canciller de Venezuela sobre la materia y me había prometido alguna respuesta si se reunían las partes y Chile asistía, los magistrados decidieron que no estaban dispuestos a esperar y salieron de la embajada", agregó.

Los venezolanos en la frontera con Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
¿Tiene Colombia capacidad para atender migración de venezolanos?
Por último, aseguró que la intención de los cinco venezolanos es viajar a Chile y solicitar la residencia.

Este grupo de opositores al Gobierno de Nicolás Maduro decidió pedir refugio en la sede diplomática chilena, luego de que Chile anunciara que recibiría en su embajada a "todos los venezolanos que soliciten ayuda".

Los cinco magistrados que viajaron a Colombia son: Elenis Rodríguez Martínez, Luis Marcano Salazar, José Núñez Sifontes, Beatriz Ruiz Marín y Zuleima Del Valle González.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала