En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — La mitad de los 11.000 desplazamientos forzosos registrados en Colombia en lo que va de año se originan en el departamento de Chocó (suroeste), advirtió el director del Secretariado Nacional de Pastoral Social, monseñor Hector Fabio Henao.

    "Ha habido unas 11.000 personas desplazadas y casi 5.000 vienen de Chocó", dijo Henao en declaraciones publicadas por la emisora local La FM, y agregó que "el departamento pasa por un momento crítico".

    Pese a que la Iglesia Católica indicó previamente que el cese del fuego entre el Gobierno y la guerrilla del ELN se cumple de manera correcta desde el pasado 1 de octubre, Henao aseguró que la situación en Chocó es crítica porque allí confluyen otras organizaciones criminales que atacan a la población civil.

    En ese sentido indicó que es necesario que el Gobierno y el ELN sean quienes confluyan para mejorar la situación de esta población.

    "Se hace un llamado a todas las organizaciones en el territorio, pero evidentemente se hace un llamado al ELN y al Gobierno porque son los que han firmado un cese al fuego; por el momento lo que sabe es que ha funcionado el cese en este sector, pero hay muchas circunstancias especiales en este territorio que hacen difícil la situación de sus habitantes", indicó.

    El cese del fuego entre la Fuerza Pública (Ejército y policía) y el ELN, acordado por las partes el 4 de septiembre, se extenderá hasta el 9 de enero de 2018 e incluye el compromiso de esa guerrilla de suspender los secuestros y los ataques a la infraestructura petrolera del país.

    Ambas partes mantienen diálogos públicos de paz desde el pasado febrero en Quito (Ecuador), a fin de conseguir un acuerdo de paz definitivo como el que se logró con la ahora antigua guerrilla de las FARC a finales de 2016 y que permitió que ese colectivo se transformara en partido político. 

    Además:

    ELN: en Colombia se producen 165 choques semanales con la fuerza pública
    Consejo de Seguridad ONU aprueba verificación de cese del fuego entre Colombia y ELN
    Líder de guerrilla ELN ordena cesar toda actividad ofensiva en territorio colombiano
    Rusia confirma muerte de su nacional secuestrado por el ELN en Colombia
    Etiquetas:
    violencia, crisis humanitaria, Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, Iglesia católica, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook