América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia expone los beneficios de la coca en Estados Unidos

© REUTERS / Jaime SaldarriagaCultivación de coca
Cultivación de coca - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Jóvenes mujeres de Bolivia presentarán las bondades medicinales y alimenticias de la coca ante unos 1.500 representantes de 80 países reunidos en la Conferencia Internacional de Reforma de Políticas de Drogas, que comienza en EEUU, dijo a Sputnik la representante de la fundación Acción Semilla, Patricia Chulber.

"Hablaremos de los avances que representa para el país la Ley General de Coca que legaliza al menos 22.000 hectáreas de esta planta y que busca revalorizar su uso medicinal e industrial", dijo Chulber, investigadora en temas de drogas y salud pública.

Hoja de coca (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales: la OMS impulsará estudios sobre la hoja de coca
La Fundación Acción Semilla es una de las participantes en la Conferencia Internacional, que se llevará a cabo hasta el día 14 en la ciudad estadounidense de Atlanta (sudeste).

La entidad trabaja en Bolivia desde hace dos años en temas referidos al consumo de drogas, salud pública y derechos humanos de las mujeres.

La Conferencia Internacional de Reforma de Políticas de Drogas "reúne a personas de todo el mundo que creen que la guerra contra las drogas debe terminar", se lee en el sitio web de esta conferencia.

"Durante décadas, los gobiernos federal, estatal y local han arrojado miles de millones de dólares a las fuerzas policiales y a las cárceles. Pero este gasto masivo en la policía y la encarcelación ha hecho poco para reducir la adicción a las drogas o para aumentar la seguridad pública", agrega el sitio.

Planta de coca - Sputnik Mundo
América Latina
"Cultivos de coca aumentan en Bolivia y afectan áreas protegidas"
La representante de Acción Semilla destacó la importancia de la defensa de la coca de Bolivia en un contexto en el que Gobierno de EEUU promueve políticas de criminalización hacia los países andinos productores ese arbusto, materia prima de la cocaína.

"Se trata de hacer una práctica de descolonización, para analizar cómo las políticas norteamericanas en el tema drogas han agravado la situación en los países latinoamericanos como México o Colombia", afirmó Chulber.

Asimismo, sostuvo que la delegación boliviana respalda la necesidad de formar una red mundial que permita "hacer fuerza frente a la legislación mundial que criminaliza plantas como la coca, que tiene un uso ancestral y medicinal en Bolivia".

Planta de coca - Sputnik Mundo
América Latina
Quitar hoja de coca de lista de sustancias ilícitas fue un logro del Gobierno de Bolivia
En ese marco, la delegación boliviana expondrá los avances que ha logrado este país sudamericano para normar el cultivo, cosecha y comercialización de la coca.

Chulber destacó la importancia comercial de la coca boliviana en la región y precisó que solo para el mercado del norte argentino se destinan al menos 1.600 toneladas para consumo legal y se espera incrementar esa exportación a cerca de 4.000 toneladas, según datos de la Fundación Acción Semilla.

"Hay de señalar que el Gobierno boliviano gestiona la exportación de productos derivados de coca al Ecuador, lo que también es un avance en su uso legal", comentó.

La Conferencia Internacional se celebra cada dos años y es el principal encuentro mundial de reformadores de la lucha antidrogas. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала