En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — Organizaciones sociales de Ecuador buscan que el Estado consolide políticas públicas que disminuyan la violencia y la vulnerabilidad de las niñas en el país, dijo a Sputnik la gerente estratégica de la organización no gubernamental Plan Internacional, Verónica Zambrano.

    "Si se invierte en la niñez y se invierte en las niñas, estaremos invirtiendo en quienes luego son las madres de familia de las comunidades, de los países y de las naciones", señaló Zambrano al enfatizar en la urgencia de trabajar a favor de este grupo "porque desde que nacen están muy vulneradas".

    Según datos de Plan Internacional, de cada 10 víctimas de violación en el país, seis corresponden a niñas, niños y adolescentes.

    Asimismo, se evidencia que el incremento de partos de niñas entre 10 y 14 años fue de 78% en los últimos 10 años y que 67,9% de las niñas entre 10 y 15 años ha sido víctima de violencia.

    Además, siete de cada 10 mujeres que sufrió violencia sexual en su vida fueron violentadas en la niñez.

    Por ello, organizaciones como Plan Internacional y otras presentaron ante el legislativo este miércoles, en el marco del Día Internacional de la Niña, su propuesta para que la ley que se elabora contra la violencia de género incluya un capítulo destinado únicamente a las niñas, adolescentes y sus derechos.

    Este capítulo tendría una parte relacionada con la prevención y con la necesidad de políticas nacionales de educación que abarquen los derechos sexuales y reproductivos.

    Asimismo, se plantea la posibilidad de contar con un sistema de protección "que responda al incumplimiento de los derechos y poder rectificar estas violencias específicas que sufren las niñas solo por el hecho de serlo".

    "La violencia basada en género es absolutamente brutal, en Ecuador tenemos uno de los índices más altos en embarazos adolescentes y ese embarazo está ligado al abuso sexual por algún miembro de la familia que está muy cerca de la niña; todas estas cosas las queremos poner en agenda pública", agregó la vocera de la ONG.

    El objetivo es que las niñas "puedan educarse, puedan liderar, decidir y prosperar, esas son las cuatro palabras claves que el proyecto quiere trabajar".

    Además, se propone que el texto defina cuáles son las formas de violencia y especificar la realidad del trabajo infantil y doméstico en el país.

    Zambrano hace énfasis en el tema de la prevención "porque es más fácil, más barato para un Estado poder intervenir con políticas, con leyes y presupuestos en la prevención de la violencia" que después en la reparación de las víctimas.

    También se espera que la normativa aborde cómo será la respuesta y la atención a las víctimas después de un hecho de violencia para no revictimizarlas. 

    Además:

    Ecuador impulsa cruzada para prevenir abuso sexual de niños y adolescentes
    Interpol identifica a 10.000 niños víctimas de abuso sexual en el mundo
    El silencio del Gobierno de Ecuador en caso de abuso sexual a menor genera rechazo
    Etiquetas:
    niños, violencia de género, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik