03:31 GMT +322 Noviembre 2019
En directo
    Bandera venezolana pintada en la cara

    Nuevas audiencias para llevar el caso de Venezuela ante la Corte Penal Internacional

    © Sputnik / Valery Melnikov
    América Latina
    URL corto
    205
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — La Organización de los Estados Americanos (OEA) llevará a cabo los días 16 y 17 de este mes dos audiencias para evaluar si la situación de derechos humanos de Venezuela amerita una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI), informó en un comunicado el foro continental.

    "El lunes 16 de octubre a las 14:30 hora local (18:30 GMT) y el martes 17 de octubre a las 10:00 (14:00 GMT) se realizará en la sede de la OEA en Washington, DC la segunda ronda de audiencias públicas a fin de analizar si la situación en Venezuela debe ser remitida a la CPI para una investigación criminal independiente", dice el comunicado.

    El 16 de octubre, jueces y fiscales analizarán el funcionamiento del sistema judicial y fiscal de Venezuela con el fin de determinar si las investigaciones que se llevan a cabo en ese país son "genuinas".

    El 17 de octubre, miembros del cuerpo diplomático y dirigentes políticos prestarán testimonio acerca del funcionamiento de los órganos del Estado y de la diplomacia venezolana respecto de la comisión de "posibles crímenes de lesa humanidad".

    Las audiencias están encabezadas por el jurista argentino Luis Moreno Ocampo, ex fiscal jefe de la CPI y nombrado por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, como asesor especial en temas de crímenes de lesa humanidad.

    Le puede interesar: Secretario de la ONU: en Venezuela debe evitarse la intervención y autoritarismo

    El foco de estas actuaciones está puesto en la violencia que se desató entre abril y julio de este año, cuando en manifestaciones opositoras casi diarias murieron 124 personas, mientras varios miles resultaron heridas o fueron detenidas.

    Las audiencias se centran en "privaciones ilegales de libertad, torturas y violaciones que muestren un patrón de que han sido producidas como consecuencia de un plan sistemático o que son parte de un ataque masivo a la población civil", dice una hoja informativa en el sitio web de la OEA.

    También en "homicidios que muestren un patrón de que han sido producidos como consecuencia de un plan sistemático o que son parte de un ataque masivo a la población civil, (…) identificación de las personas o grupos que serían responsables de los crímenes (y) comprobación de la existencia de investigaciones judiciales genuinas sobre las personas identificadas".

    Lea más: Venezuela denuncia en la ONU el uso político del tema de derechos humanos

    La CPI puede abrir investigaciones sobre crímenes de lesa humanidad siempre y cuando el sistema judicial del Estado implicado no esté en condiciones de impartir justicia.

    Venezuela es parte del Estatuto de Roma, que creó la CPI, y cuyo artículo 15 exige que para identificar situaciones bajo la jurisdicción de la Corte Penal Internacional el fiscal conduzca un examen preliminar de la información recibida.

    En la primera ronda de audiencias, los días 14 y 15 de septiembre, comparecieron respectivamente representantes de la sociedad civil venezolana y víctimas y miembros de las fuerzas armadas.

    El resultado de estas audiencias será incluido en un informe redactado bajo las directrices de Moreno Ocampo, que será sometido luego a un comité de tres expertos internacionales que presentarán su opinión antes del 30 de octubre.

    Lea también: Venezuela denuncia que secretario de la OEA usa "figura inexistente" para enjuiciar a país

    Se trata del costarricense Manuel Ventura Robles, exjuez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, del argentino Santiago Cantón, secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires y previamente secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y el canadiense Irwin Cotler, presidente del Centro de Derechos Humanos Raul Wallenberg y exministro de Justicia y Fiscal General de su país.

    Venezuela objetó este proceso, al que considera políticamente motivado, y acusó a Almagro de utilizar figuras inexistentes en el cuerpo normativo de la OEA, como el asesor especial en temas de crímenes de lesa humanidad, para realizar una campaña internacional contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

    Además:

    Comisión Internacional de Juristas acusa de golpe al Tribunal Supremo de Venezuela
    Venezuela exige respeto ante la ONU
    Presidente de Bolivia: EEUU no puede ser refugio de genocidas
    Comunidad internacional presiona para que Venezuela inicie diálogo interno
    Etiquetas:
    crímenes de lesa humanidad, crisis, análisis, Organización de Estados Americanos (OEA), Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik