En directo
    América Latina
    URL corto
    0 03
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El exvicepresidente argentino Amado Boudou (2011-2015) negó haberse reunido con el dueño de una empresa que imprimía papel moneda para el Estado, Ciccone Calcográfica, durante el juicio que investiga la compra de la compañía en 2010, cuando el acusado era ministro de Economía.

    "No hubo conversaciones con Ciccone, fue solo un saludo a una persona que yo ni sabía quién era", dijo Boudou durante la segunda jornada del juicio oral en la ciudad de Buenos Aires.

    El exvicepresidente realizó estas afirmaciones tras escuchar las declaraciones de Nicolás Ciccone, expropietario de la empresa investigada y también procesado en el juicio.

    Ciccone, de 85 años, fue el único que aceptó declarar durante la audiencia del martes, aunque sólo respondió a las preguntas de su abogado.

    El exempresario aseguró que se encontró en dos ocasiones con Boudou en septiembre de 2010 para negociar el levantamiento de la quiebra de la empresa antes de que el exfuncionario adquiriera el 70% de las acciones de la compañía a través de la sociedad The Old Fund, presidida por su abogado Alejandro Vandenbroele, sospechoso de ser su testaferro.

    Lea más: Justicia argentina emitirá en agosto sentencia contra ex vicepresidente Boudou

    Boudou, que entre 2009 y 2011 fue ministro de Economía, negó los encuentros, y se mostró sorprendido por la "impresionante capacidad" de Ciccone "para articular fechas".

    "No creo que nadie aquí tenga la capacidad para articular una historia tan larga", subrayó Boudou durante su breve exposición.

    El exvicepresidente ha sido acusado en esta causa de los delitos de cohecho y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública por supuestamente intervenir ante la justicia para que se suspendiera la quiebra declarada de la compañía y así poder realizar un contrato con la administración pública nacional.

    La próxima audiencia del juicio, a cargo del Tribunal Oral Federal número 4, tendrá lugar el 31 de octubre.

    La causa

    En el juicio también deben rendir cuentas el exjefe de gabinete del Ministerio de Economía, Guido Forcieri, el exjefe de asesores de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Rafael Resnick Brenner, y el exsocio de Boudou, José María Núñez Carmona.

    En agosto pasado, Boudou fue sobreseído en el primer juicio oral que se le hizo por las irregularidades en la transferencia de un automóvil de su propiedad.

    Este sobreseimiento fue de gran importancia, pues si lo hubieran condenado en aquella causa, aunque se tratara de una sentencia excarcelable, Boudou no hubiera podido evitar la prisión con una segunda condena.

    Pero el 28 de septiembre se confirmó un tercer juicio en su contra por las supuestas irregularidades en las que incurrió como ministro de Economía al comprar 19 automóviles de alta gama en 2009 a través de su cartera. 

    Además:

    El exvicepresidente argentino insiste en su inocencia antes de sentencia de la justicia
    Ex vicepresidente argentino presenta 63 testigos para su defensa en proceso judicial
    Etiquetas:
    Amado Boudou, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook