Widgets Magazine
01:00 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Michel Temer, presidente de Brasil

    Denuncian a empresarios que propiciaron acusación contra presidente de Brasil

    © REUTERS / Ueslei Marcelino
    América Latina
    URL corto
    101
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Ministerio Público Federal de Brasil (fiscalía) denunció a los hermanos Joesley y Wesley Batista, dueños del grupo cárnico JBS, por uso de información privilegiada y manipulación de mercado, delitos vinculados a las declaraciones incriminatorias que hicieron contra el presidente Michel Temer.

    "Los acusados minimizaron daños mediante la compra y venta de acciones y ganaron dinero comprando dólares en base a las informaciones de que disponían sobre el acuerdo de delación premiada que habían negociado con la Procuraduría General de la República", dijo el martes la fiscalía en un comunicado.

    Los hermanos Batista grabaron a Temer en una conversación muy comprometedora en la que el presidente autorizaba el pago de sobornos y otras acciones para para obstaculizar la Operación Lava Jato, lo que sirvió de base para que después fuera denunciado.

    Los hermanos llegaron a un acuerdo con la Procuraduría General para aportar información sobre ese episodio y otras irregularidades y eran conscientes de que cuando esas informaciones salieran a la luz tendrían un fuerte impacto en la política y en la economía.

    Lea más: Gobierno de Brasil tacha nueva denuncia fiscal contra Temer de "realismo mágico"

    "Conocedores profundos del mundo de los negocios, los hermanos empresarios sabían que su "declaración-bomba", que afectó al mayor escalafón de la política nacional, tendría dos consecuencias: la caída de las acciones de JBS y la subida del dólar", apunta el Ministerio Público Federal.

    Los fiscales subrayan que gracias a ese uso privilegiado de información los hermanos Batista pudieron vender acciones a tiempo y realizar otras maniobras que hicieron que finalmente ganaran 100 millones de reales (31,4 millones de dólares).

    Por ello, la Fiscalía pide para Joesley Batista entre dos y 13 años de cárcel por el episodio de la compra y venta de acciones (manipulación de mercado).

    Wesley Batista está denunciado por el mismo delito y además por un delito de uso de información privilegiada por la compra de dólares, por lo que la condena que se pide es levemente mayor (de tres a 18 años de cárcel).

    Los hermanos Batista están en prisión preventiva en São Paulo (sur).

    Además:

    La información pública, el actor silencioso que logró comprometer a Temer en Brasil
    Mano derecha de Temer presenta sus argumentos de defensa tras ser denunciado
    Abogado de presidente brasileño Temer renuncia a defenderle por cuestiones "éticas"
    Etiquetas:
    JBS, Michel Temer, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik