América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Denuncian a empresarios que propiciaron acusación contra presidente de Brasil

© REUTERS / Ueslei MarcelinoMichel Temer, presidente de Brasil
Michel Temer, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Ministerio Público Federal de Brasil (fiscalía) denunció a los hermanos Joesley y Wesley Batista, dueños del grupo cárnico JBS, por uso de información privilegiada y manipulación de mercado, delitos vinculados a las declaraciones incriminatorias que hicieron contra el presidente Michel Temer.

"Los acusados minimizaron daños mediante la compra y venta de acciones y ganaron dinero comprando dólares en base a las informaciones de que disponían sobre el acuerdo de delación premiada que habían negociado con la Procuraduría General de la República", dijo el martes la fiscalía en un comunicado.

Cámara de Diputados de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Informe de la Cámara de Diputados de Brasil pide archivar denuncia contra Temer
Los hermanos Batista grabaron a Temer en una conversación muy comprometedora en la que el presidente autorizaba el pago de sobornos y otras acciones para para obstaculizar la Operación Lava Jato, lo que sirvió de base para que después fuera denunciado.

Los hermanos llegaron a un acuerdo con la Procuraduría General para aportar información sobre ese episodio y otras irregularidades y eran conscientes de que cuando esas informaciones salieran a la luz tendrían un fuerte impacto en la política y en la economía.

Lea más: Gobierno de Brasil tacha nueva denuncia fiscal contra Temer de "realismo mágico"

"Conocedores profundos del mundo de los negocios, los hermanos empresarios sabían que su "declaración-bomba", que afectó al mayor escalafón de la política nacional, tendría dos consecuencias: la caída de las acciones de JBS y la subida del dólar", apunta el Ministerio Público Federal.

Michel Temer, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Abogado de Temer presenta en Cámara baja su defensa ante "intento de golpe"
Los fiscales subrayan que gracias a ese uso privilegiado de información los hermanos Batista pudieron vender acciones a tiempo y realizar otras maniobras que hicieron que finalmente ganaran 100 millones de reales (31,4 millones de dólares).

Por ello, la Fiscalía pide para Joesley Batista entre dos y 13 años de cárcel por el episodio de la compra y venta de acciones (manipulación de mercado).

Wesley Batista está denunciado por el mismo delito y además por un delito de uso de información privilegiada por la compra de dólares, por lo que la condena que se pide es levemente mayor (de tres a 18 años de cárcel).

Los hermanos Batista están en prisión preventiva en São Paulo (sur).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала