América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Informe de la Cámara de Diputados de Brasil pide archivar denuncia contra Temer

© REUTERS / Ueslei MarcelinoCámara de Diputados de Brasil
Cámara de Diputados de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Un informe preliminar de la Comisión de Constitución y Justicia de la Cámara de Diputados de Brasil propuso archivar la denuncia que pesa contra el presidente, Michel Temer, acusado de delitos de obstrucción a la justicia y pertenencia a organización delictiva.

"No hay indicios que apunten a la existencia de una organización criminal estable, organizada, dedicada a la práctica de delitos, lo que se ve son actividades políticas siendo tratadas como delictivas, lo que es una inspiración antidemocrática", dijo el diputado Bonifácio Andrada, encargado de elaborar el informe sobre la denuncia que presentó la Fiscalía, en su comparecencia en la Cámara baja.

Michel Temer, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Abogado de Temer presenta en Cámara baja su defensa ante "intento de golpe"
La denuncia también incluye a los ministros de la Casa Civil (equivalente al cargo de primer ministro), Eliseu Padilha, y de la Secretaría General del Gobierno, Moreira Franco.

La Fiscalía les denunció por formar parte de un esquema corrupto formado en el oficialista Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB), que en los últimos años desvió al menos 587 millones de reales (188 millones de dólares).

Andrada, quien pertenece al conservador Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), uno de los aliados del Gobierno Temer, cree que las acusaciones contra Temer y sus ministros se basan en declaraciones "espurias, sin credibilidad".

Lea más: Gobierno de Brasil tacha nueva denuncia fiscal contra Temer de "realismo mágico"

Michel Temer, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
La información pública, el actor silencioso que logró comprometer a Temer en Brasil
En este sentido subrayó que "no hay dudas" de que la denuncia se basa en la "grabación clandestina" que el empresario del grupo cárnico JBS, Joesley Batista, realizó de su conversación con Temer.

En esa conversación, el mandatario presuntamente daba luz verde a varias maniobras para obstruir la Operación Lava Jato, pero tanto Temer como sus aliados la deslegitiman alegando que se consiguió de forma ilegal.

Algunos diputados de la oposición pidieron que se analizaran de forma separada las denuncias de Temer y las de sus dos ministros, pero el presidente de la Comisión de Constitución y Justicia, Rodrigo Pacheco, determinó aprobar un único parecer.

Eliseu Padilha, ministro de la Casa Civil de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Mano derecha de Temer presenta sus argumentos de defensa tras ser denunciado
Lo que ha propuesto el informe de la Comisión de Constitución y Justicia de la Cámara baja (formada por un grupo reducido de diputados) no es vinculante.

Ese texto será llevado a votación en las próximas semanas al plenario de la Cámara, donde están presentes el total de los 512 diputados, y ahí se producirá la votación definitiva.

Para que la Cámara autorice al Tribunal Supremo Federal a investigar a Temer, Padilha y Franco se necesitan, como mínimo, los votos favorables de 342 diputados.

Temer pasó por este mismo proceso hace unos meses, después de ser denunciado por un delito de corrupción pasiva por presuntamente haber recibido sobornos del grupo JBS, pero los diputados decidieron archivar la denuncia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала