11:34 GMT +317 Noviembre 2019
En directo
    Luis Videgaray, canciller de México

    México confirma su participación en negociación política interna de Venezuela

    © REUTERS / Ginnette Riquelme
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El canciller de México, Luis Videgaray, informó ante el Senado que el Gobierno de este país tomará parte en el proceso de diálogo interno de Venezuela.

    "México participará en el proceso de negociación política entre el Gobierno de Venezuela y los representantes de la oposición", dijo Videgaray ante el Senado, según un comunicado emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

    El texto añade que "el Gobierno de Venezuela, de común acuerdo con la oposición, extendió (mediante una carta) una invitación formal a México para participar en condición de país acompañante en el proceso de negociación política entre el Gobierno y los representantes de la oposición", dijo Videgaray.

    En su comparecencia ante el Senado, Videgaray entregó a los legisladores mexicanos una copia de la carta que recibió el pasado 17 de septiembre del canciller venezolano, Jorge Arreaza.

    Lea más: México se suma a las sanciones de EEUU contra altos cargos venezolanos

    Videgaray mencionó que México, junto con Chile, confirmó al Gobierno del presidente Nicolás Maduro y a la oposición agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) "su entera disposición a apoyar todo proceso de negociación".

    El Gobierno mexicano ofreció su apoyo para que esa negociación "sea creíble, de buena fe, que tenga objetivos claros y tiempos concretos de realización, en el que las responsabilidades de los acompañantes estén bien definidas y aceptadas por ambas partes", dijo el canciller mexicano.

    El proceso es auspiciado por el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, y por el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, con el respaldo del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres.

    El embajador venezolano en República Dominicana, Alí Uzcátegui, dijo el lunes pasado que las conversaciones podrían retomarse después de los comicios de gobernadores programados para el domingo 15. 

    Además:

    Venezuela ocupa el segundo lugar en solicitudes de asilo en México después de Honduras
    México sostiene la aplicación de la Declaración de Lima sobre Venezuela
    México rechaza el uso de la fuerza para solucionar la crisis en Venezuela
    México mantendrá relaciones con Venezuela a pesar de ruptura del orden democrático
    Etiquetas:
    oposición, MUD, Luis Videgaray, Venezuela, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik