En directo
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — La intensidad del conflicto armado entre el Gobierno colombiano y la guerrilla del ELN ha disminuido desde que ambas partes iniciaron la fase pública de negociaciones de paz el pasado febrero en Quito, indicó el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac).

    "Las acciones ofensivas y los combates han disminuido 28,8% y 42,8% respectivamente durante la fase pública del proceso de paz con el ELN, en comparación con el mismo periodo de 2016", señaló el Cerac en un informe entregado a la prensa.

    Asimismo, el organismo indicó que el hecho de que ambas partes hubieran iniciado el pasado 1 de octubre un cese del fuego bilateral temporal hasta el próximo 12 de enero en este contexto de reducción de acciones violentas "hace más probable el alto cumplimiento del mismo".

    De acuerdo con ese centro de estudios, "la reducción de la violencia no sólo indica una mayor cohesión del ELN (Ejército de Liberación Nacional, última guerrilla activa en Colombia) en la mesa en Quito, sino que sus unidades acatan más hoy día las órdenes del Comando Central de esa guerrilla que antes".

    La reducción de las acciones violentas ha traído una caída aún mayor en la pérdida de vidas, indicó Cerac.

    Lea más: ONU e Iglesia Católica controlarán tregua entre Gobierno de Colombia y ELN

    Al respecto precisó que el número de vidas perdidas del ELN y la Fuerza Pública (FFMM y policía) ha caído en 68,6% y 60,7%, respectivamente, desde que se iniciaron los diálogos, comparado con el mismo período del año anterior.

    Además:

    Frente del ELN: no contamos con condiciones para cumplir cese del fuego bilateral
    Colombia: el cese del fuego con ELN busca evitar choques de guerrilla con otros grupos
    Líder de guerrilla ELN ordena cesar toda actividad ofensiva en territorio colombiano
    El Gobierno de Colombia cree que con atentados del ELN la paz inicia con "pie equivocado"
    Etiquetas:
    Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook