En directo
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El juez federal argentino Julián Ercolini llamó a prestar declaración testimonial a varias personas que visitaron el apartamento en el que fue hallado sin vida en enero de 2015 el fiscal Alberto Nisman para indagar en las supuestas irregularidades que se cometieron durante las primeras horas de la investigación.

    "El juez Ercolini llamó a que declaren como testigos varias personas que estuvieron en las torres Le Parc de Puerto Madero", donde fue encontrado muerto Nisman, informaron a Sputnik fuentes judiciales.

    Entre los testigos que estuvieron en la vivienda, situada en el barrio más lujoso en Buenos Aires, se encuentra el médico de la cobertura privada de salud que acudió a la vivienda de Nisman por un llamado de la madre del fiscal.

    También deben comparecer ante el juez la testigo ocasional que formó parte del operativo judicial, Natalia Fernández, y el cerrajero que fue convocado en la noche del 18 de enero para poder acceder a la vivienda.

    En este legajo judicial están imputados el exsecretario de Seguridad, Sergio Berni, y la fiscal retirada que estuvo al principio a cargo del caso, Viviana Fein.

    La causa fue reactivada por la justicia después de que el informe pericial de un equipo interdisciplinario de la Gendarmería Nacional de Argentina concluyera hace unas semanas que el fiscal había sido asesinado.

    Lea también: Gobierno argentino pide extremar prudencia en caso del fiscal fallecido Alberto Nisman

    En su momento, el fiscal federal Eduardo Taiano denunció que las irregularidades que supuestamente se cometieron en el apartamento del fiscal la noche de su muerte "se llevaron adelante con intencionalidad" y que hubo un "desprecio total" por parte de las más de 60 personas que estuvieron en el lugar.

    Al requerir la apertura de la investigación, paralela a la causa principal que investiga la muerte de Nisman, el fiscal apuntó contra Berni, contra la exfiscal Fein, y contra el primer juez que instruyó el caso, Manuel De Campos,

    Taiano también involucró en sus acusaciones al exjefe de la Policía Federal Román Di Santo y al exjefe de la Superintendencia de Interior y Delitos Complejos de la Policía, Roque Luna.

    Natalia Fernández, una camarera de un restaurante de la zona que fue convocada como testigo, señaló que se habían alterado las pruebas que recogieron agentes de las fuerzas de seguridad y personal judicial presentes en la casa del fiscal.

    Su testimonio fue cuestionado por la entonces fiscal Fein, quien aseguró que la joven había cambiado su declaración.

    Atentado de la AMIA

    Nisman, quien estuvo entre 2005 y 2015 al frente de la investigación del atentado de 1994 a la Asociación Mutualista Israelita Argentina (AMIA) en el que murieron 86 personas, fue encontrado muerto con un tiro en la sien detrás de la puerta cerrada de su baño.

    La querella, representada por las dos hijas del fiscal, abogó desde el comienzo que Nisman había sido víctima de un asesinato.

    Cuatro días antes de morir, Nisman denunció a la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) por supuesto encubrimiento de altos cargos iraníes acusados por la justicia argentina de haber planificado el atentado a la AMIA.

    Nisman apareció sin vida un día antes de tener que sustentar su denuncia ante el Congreso.

    Además:

    Imputado en causa por muerte de fiscal argentino Nisman defiende la tesis del suicidio
    Gendarmería argentina entrega a la justicia informe sobre la muerte de fiscal Nisman
    Gobierno argentino pide extremar prudencia en caso del fiscal fallecido Alberto Nisman
    Etiquetas:
    Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), Alberto Nisman, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook