20:13 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Bandera de Brasil

    Transparencia Internacional: el 78% de los brasileños perciben aumento de la corrupción

    CC BY 2.0 / L.C. Nøttaasen / Christ the Redeemer view from Marina Palace Hotel Leblon
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El 78% de los brasileños consultados el año pasado estimaron que la corrupción aumentó en los meses anteriores, según las conclusiones de una encuesta realizada por Transparencia Internacional entre mayo y junio de 2016, justo durante el juicio político a la entonces presidenta Dilma Rousseff (2011-2016).

    Brasil es uno de los cuatro países latinoamericanos, junto con Perú, Chile y Venezuela, cuyos ciudadanos tienen una mayor percepción del aumento de la corrupción, pues "tres cuartas partes de los encuestados dijeron que estaba aumentando (entre un 78 y un 87%)", asegura el informe.

    A pesar de que la mayoría de los brasileños sienten que viven en un país muy corrupto, tan solo un 11% reconocen haber pagado en alguna ocasión sobornos para tener acceso a servicios públicos como sanidad, educación, servicios de la policía o emisión de documentos.

    Es el segundo menor índice de toda Latinoamérica, solo detrás de Trinidad y Tobago, donde el seis % admitieron haber sobornado en alguna ocasión.

    Brasil también es el tercer país donde mayor es la tasa de quienes creen que los ciudadanos de a pie pueden ser decisivos en el combate a la corrupción (83%), por detrás de Costa Rica y Paraguay (82%).

    Además, el 81% de los brasileños aseguran que si presenciasen un acto de corrupción lo denunciarían, solo detrás de Uruguay (83%) y Costa Rica (82%).

    Respecto del trabajo que el Gobierno hace para combatir la corrupción, el 56% de los brasileños lo calificaron de forma negativa, ocupando la posición número 11 del ranking latinoamericano.

    El informe recuerda que desde 2014 la Operación Lava Jato destapó "el mayor escándalo de corrupción de la historia", con 282 personas acusadas y 165 investigaciones que suman 1.634 años de cárcel.

    Le puede interesar: Información pública, un remedio para la corrupción

    Transparencia Internacional lamenta que en noviembre de 2016 el Congreso Nacional rechazara buena parte de las "10 medidas contra la corrupción" que propuso el Ministerio Público Federal para atajar el problema.

    Además, recuerda que el presidente Michel Temer fue acusado de recibir "sobornos millonarios" pero que la investigación fue bloqueada gracias al voto de muchos parlamentarios.

    El informe toma como base más de 22.000 encuestas realizadas en 20 países de América Latina y el Caribe entre mayo y diciembre de 2016. 

    Además:

    Transparencia Internacional: México es el país con mayor pago de sobornos en Latinoamérica
    Expresidente brasileño Lula es imputado por séptima vez en un caso de corrupción
    TSF de Brasil ordena investigar a magistrados por posible corrupción
    Denuncian por corrupción a cuatro senadores brasileños del partido de Temer
    Justicia brasileña acepta denuncia por corrupción contra expresidente de Petrobras
    Etiquetas:
    corrupción, Transparencia Internacional (TI), Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik