Widgets Magazine
En directo
    Un retrato de Santiago Maldonado

    Parlasur preocupada por desaparición de joven manifestante argentino

    © REUTERS / Marcos Brindicci
    América Latina
    URL corto
    Desaparición de Santiago Maldonado (114)
    0 22

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La Comisión de Derechos Humanos del Parlamento del Mercosur (Parlasur), reunida en la capital uruguaya, emitió un comunicado expresando preocupación por la desaparición del argentino Santiago Maldonado en el marco de una represión de la Gendarmería contra una comunidad mapuche en la provincia de Chubut (sur).

    "De manera unánime hemos trabajado un comunicado todos los miembros de la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos del Parlasur en el que manifestamos nuestro repudio y nuestra preocupación" por la desaparición de Maldonado, dijo a Sputnik la presidenta de la Comisión, Cecilia Britto, quien participó en Montevideo de una sesión del Parlasur.

    Los parlamentarios también llamaron a "efectuar los máximos esfuerzos para que todos los organismos e instituciones del Estado (argentino) se pongan en marcha para que Maldonado aparezca con vida".

    El texto indica que "la desaparición de Santiago es un acto de desaparición, que para un Estado de derecho es de una gravedad institucional intolerable".

    "También hicimos hincapié en una declaración de Naciones Unidas, la oficina de Latinoamérica, a cargo de (Amerigo) Incalcaterra, que exhortó al Estado argentino a llevar adelante su máximo esfuerzo en esta cuestión por lo tanto la Comisión no podía estar ajena a un tema tan trascendente", dijo Britto diputada del Mercado Común del Sur (Mercosur) por la provincia argentina de Misiones (noroeste).

    El Mercosur está integrado por Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil y Venezuela (actualmente suspendido).

    Le puede interesar: Fiscal argentino pide que causa contra Gobierno por encubrir desaparición pase a capital

    Dos meses después de la desaparición de Santiago Maldonado, que se cumplieron el 1 de octubre, la Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos emitió un comunicado el 3 de este mes en el que indica que "urge al Estado a redoblar sus esfuerzos de investigación para esclarecer lo ocurrido con el joven y dar con su paradero".

    "Insto al Estado argentino a adoptar todas las medidas necesarias para investigar y sancionar a los responsables por la desaparición de Santiago Maldonado", declaró Incalcaterra, según el comunicado.

    Lo último que se sabe de Maldonado es que se había sumado a una protesta de la comunidad mapuche Lof en Resistencia el 1 de agosto, en el departamento chubutense de Cushamen, cuando la Gendarmería (policía de fronteras) intervino por una orden judicial del juez Guido Otranto y desalojó un corte de carretera.

    En un operativo posterior, y perseguidos por la fuerza federal, la comunidad ingresó en unas tierras adquiridas por la empresa italiana Benetton, que los mapuches reclaman propias por ser ancestrales.

    Desde entonces se desconoce el paradero del joven, un artesano de 28 años, oriundo de la provincia de Buenos Aires. 

    Tema:
    Desaparición de Santiago Maldonado (114)

    Además:

    Corte Suprema de Argentina crea ocho cargos para investigar la desaparición de Maldonado
    Justicia argentina procesa a extranjero que participó en marcha por joven desaparecido
    Gobierno argentino cooperará con nuevo juez que debe investigar desaparición de joven
    Eurodiputados y políticos latinoamericanos piden investigar caso de argentino desaparecido
    Etiquetas:
    desaparición, Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur), Santiago Maldonado, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik