22:58 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    Miembros de ICAN

    México felicita a Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares por Nobel de Paz

    © REUTERS / Denis Balibouse
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México se congratuló por la decisión del Comité Noruego del Nobel de conferir el Premio Nobel de la Paz 2017 a la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN por sus siglas en inglés).

    El Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto "extiende una calurosa felicitación por su trabajo a favor del desarme nuclear", dijo en un comunicado la secretaría de Relaciones Exteriores.

    "Este premio pone de relieve que la sociedad civil organizada juega un papel fundamental en la promoción de la paz y la seguridad internacionales, el desarme y la no proliferación", dijo la oficina del canciller Luis Videgaray.

    ICAN realizó una intensa labor para generar conciencia en todo el mundo "acerca de las catastróficas consecuencias humanitarias que el uso accidental o intencional de las armas nucleares conllevaría para el medio ambiente, los ecosistemas, el cambio climático, el desarrollo, la salud global y la seguridad alimentaria", reseñó la cancillería.

    La coalición de múltiples y reconocidos activistas de la sociedad civil, con sede en Ginebra, Suiza, fue un activo promotor de la negociación del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares.

    El Tratado se adoptó el pasado 7 de julio en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

    Las tres conferencias internacionales sobre el impacto humanitario de las armas nucleares "demostraron con evidencia científica dichas consecuencias", dijo el Gobierno mexicano.

    Las conferencias se celebraron en Oslo, Noruega (marzo de 2013), Nayarit, México (febrero de 2014), y Viena, Austria (diciembre de 2014).

    Lea más: Directora de la ICAN, ganadora del Premio Nobel de la Paz, llama "imbécil" a Trump

    El Tratado, cuyo objetivo incluye "prohibir el desarrollo, ensayo, producción, adquisición, posesión y transferencia de armas nucleares, así como su uso y la amenaza de recurrir a su uso", fue abierto a firma el pasado 20 de septiembre en las Naciones Unidas.

    El Gobierno de México envió al canciller Videgaray a ser uno de los primeros países en suscribir el Tratado, que ya fue firmado por 53 países.

    Desde el inicio de la era nuclear, México adoptó "de manera unilateral e irreversible la decisión de nunca desarrollar armas nucleares o permitir la instalación de armas nucleares de otro país en el territorio nacional".

    En los años sesenta del siglo pasado, en plena Guerra Fría, México fue el principal promotor de la proscripción de armas nucleares en América Latina y el Caribe, conocido como Tratado de Tlatelolco —barrio prehispánico de la Ciudad de México donde estaba la sede la cancillería— que establece la desnuclearización de los países signatarios, que este año celebra su 50 aniversario.

    La campaña ICAN considera el premio Nobel de la Paz es "un tributo a los incansables esfuerzos de millones de activistas y ciudadanos preocupados, que desde el comienzo de la era atómica luchan contra las armas nucleares".

    El Comité Nobel Noruego, tras estudiar más de 300 candidaturas, decidió premiar este año a la ICAN por haber "dado un nuevo vigor y una nueva dirección a los esfuerzos para lograr un mundo libre de armas nucleares".

    Más aquí: Presidente de la OSCE felicita a ICAN por el Premio Nobel de la Paz

    La campaña cuenta con el apoyo del dalái lama, Desmond Tutu, Yoko Ono, Martin Sheen y otras personalidades destacadas. 

    Además:

    ICAN: el Nobel de la Paz es un tributo de esfuerzos "incansables" de activistas
    Nobel de la Paz 2017, ¿un trampolín para la prohibición de las armas nucleares?
    Etiquetas:
    Premio Nobel de Paz, armas nucleares, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik