América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia destaca apoyo de comunidad internacional para impulsar la paz

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El alto Comisionado para la Paz de Colombia, Rodrigo Rivera, reiteró la importancia del apoyo de la comunidad internacional en el proceso de implementación y la construcción de la paz en el país tras los acuerdos con la ahora desaparecida guerrilla de las FARC.

"Ellos [la comunidad internacional] siguen muy de cerca la realidad colombiana, y muestran el gran interés global que hay por el proceso de Colombia y el respeto y admiración por el esfuerzo que estamos haciendo para alcanzar la paz", dijo Rivera, según declaraciones publicadas por su despacho.

Acuerdo de paz en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidente de Colombia destaca beneficios del acuerdo de paz con las FARC
Rivera se reunió el 6 de octubre con Eamon Gilmore, enviado de la Unión Europea para el proceso de paz con las FARC, con quien analizó los avances y desafíos de la implementación del acuerdo de paz que se tramita en el congreso vía 'fast track', así como los retos del cese al fuego y hostilidades con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El funcionario también se reunió con el exsecretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Kofi Annan, quien visita Bogotá esta semana, y a quien manifestó que en Colombia hace falta mucho por aprender en materia de reconciliación.

"En Colombia hemos padecido la violencia, hemos terminado ciclos de violencia y realizado procesos de paz, pero no somos expertos en reconciliación; esa es una asignatura pendiente y tenemos mucho que aprender", manifestó el Alto Comisionado tras su encuentro con Annan, Premio Nobel de Paz 2001.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia en la 72 Asamblea de la ONU - Sputnik Mundo
Santos ante la ONU: miles de vidas fueron salvadas por el acuerdo de paz en Colombia
Las FARC dejaron de existir como guerrilla el pasado 1 de septiembre, cuando lanzaron de manera oficial su nuevo partido político, por lo que en adelante buscará consolidar alianzas con diferentes movimientos políticos del país para participar en las elecciones legislativas y presidenciales de 2018 en Colombia.

Mientras, el Gobierno y el ELN (última guerrilla activa en el país) mantienen diálogos de paz desde el 8 de febrero en Quito, en el marco de los cuales acordaron que entre el pasado 1 de octubre y el 12 de enero de 2018 mantendrán un cese del fuego bilateral temporal con el objetivo de desescalar el conflicto. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала