América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador rendirá homenaje a la desaparecida cantautora chilena Violeta Parra

© AFP 2023 / Martin BernettiMuseo de Violeta Parra en Santiago, Chile (archivo)
Museo de Violeta Parra en Santiago, Chile (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Ecuador homenajeará a la cantautora chilena Violeta Parra al conmemorarse un centenario de su natalicio en un evento programado para el próximo 10 de octubre.

"Violeta Parra es, sin duda, la más importante cantante popular de nuestra América, Violeta es la esencia misma de nuestro continente, Violeta fue —es— una mujer valiente, apasionada, vital, por eso sus canciones siguen vivas y son coreadas por todos los pueblos del mundo", dijo el 6 de octubre la canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa en un comunicado.

El programa incluye un concierto con el siguiente repertorio: María Tejada cantará La Jardinera y el Rim del Angelito; Grecia Albán, Arriba quemando el sol; Alex Alvear, Run Run se fue pal norte, Maldigo del alto cielo, y Nacho Gómez, El Albertío y Casamiento de negros, añadió la cancillería.

Un mural con la cara de Violeta Parra - Sputnik Mundo
Un siglo de Violeta Parra, la primera artista latinoamericana que expuso en el Louvre
Todos los intérpretes que participan en el homenaje son reconocidos artistas ecuatorianos y el público también podrá disfrutar de la obra de teatro Voces de Violeta, interpretada por el grupo Areka.

La obra hace un repaso panorámico de los momentos con mayor carga biográfica en la vida de Violeta Parra.

Nacida en la localidad chilena de San Fabián de Alico (centro) el 4 de octubre de 1917, Violeta del Carmen Parra Sandoval fue una artista conocida por sus trabajos en el canto, la pintura, el bordado, la escultura y en la cerámica, y es considerada una de las principales exponentes del folclore de América del Sur.

Escuche: Chile celebra los 100 años de Violeta Parra

En 1967, a los 49 años de edad, decidió poner fin a su vida, pero sus canciones forman parte del patrimonio sonoro de Sudamérica y son interpretadas por los diversos cantantes de todo el mundo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала