Widgets Magazine
En directo
    Logo de ICAN

    Chile saluda a iniciativa internacional contra armas nucleares ganadora de Nobel de la Paz

    © REUTERS / Denis Balibouse
    América Latina
    URL corto
    0 10

    SANTIAGO (Sputnik) — El Gobierno de Chile felicitó a la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN, por sus siglas en inglés), que este año recibió el Premio Nobel de la Paz.

    "El Gobierno de Chile extiende sus más calurosas felicitaciones a la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN), galardonada con el Premio Nobel de la Paz del presente año", consignó la Cancillería chilena a través de un comunicado.

    El ministerio chileno destacó la labor del ICAN y su "larga trayectoria en el avance del desarme nuclear mundial" que les llevó a ganar el galardón.

    Recordó que ejercieron una destacada participación en el proceso negociador que llevó a que múltiples países, incluido Chile, firmaran el Tratado para la Prohibición de las Armas Nucleares.

    "Dicho instrumento fue suscrito en Nueva York por la presidenta de la República el mismo día en que fue abierto a la firma, el 20 de septiembre, nuestro país se cuenta así entre los suscriptores originarios de un tratado que busca deslegitimar no sólo las armas nucleares, sino también las doctrinas que pretenden justificarlas", explicó el ministerio.

    Lea más: Directora de la ICAN, ganadora del Premio Nobel de la Paz, llama "imbécil" a Trump

    Asimismo valoró el trabajo de todas las organizaciones no gubernamentales y de la academia por "ensanchar la legitimidad" de los esfuerzos colectivos para afrontar las amenazas globales a la paz y a la seguridad internacional".

    "Esto contribuye a la democratización de los organismos internacionales, un objetivo perseguido por Chile a lo largo de muchos años", finalizó.

    El ICAN se formó el 2007 con la finalidad de que los Estados se adhirieran al Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, y para garantizar su plena aplicación.

    Por su labor de "llamar la atención" sobre las consecuencias humanitarias catastróficas de cualquier uso de armas nucleares, recibieron el Premio Nobel de la Paz 2017.

    Además:

    Presidente de la OSCE felicita a ICAN por el Premio Nobel de la Paz
    ICAN: el Nobel de la Paz es un tributo de esfuerzos "incansables" de activistas
    Nobel de la Paz 2017, ¿un trampolín para la prohibición de las armas nucleares?
    Etiquetas:
    Premio Nobel de Paz, ICAN, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik